Avisos a la Dirección del Trabajo por términos de contratos laborales suben 9,2% a septiembre

Oct 27, 2014

Datos del organismo fiscalizador, a partir de las cartas ingresadas:Los despidos por necesidad de la empresa, correspondientes al artículo 161 del Código del Trabajo, subieron un 11,8%, lo que se explica por la desaceleración económica, dicen los expertos.

(El Mercurio) Un 9,2% han aumentado los avisos por término de contratos laborales entre los meses de enero y septiembre de este año ante la Dirección del Trabajo (DT), en comparación con el mismo período de 2013.

Al término de una relación laboral, el empleador debe comunicar a la DT la causal del cese del contrato. En caso de despido, debe notificar al trabajador por medio de una carta entregada personalmente o por correo certificado.

En los nueve primeros meses del año, 1.577.761 cartas de aviso se enviaron al organismo, sumando más de 132 mil desvinculaciones adicionales en comparación con el mismo período del año pasado.

En dicho documento, el empleador también tiene que indicar la causal del término de la relación laboral a partir de las posibilidades existentes en el Código del Trabajo.

Una de las causales que más han aumentado en 2014, con una alza del 11,8%, es la que se justifica por «necesidades de la empresa», correspondiente al artículo 161 inciso uno del Código. Las cartas enviadas bajo dicha razón pasaron de más de 221 mil a más de 247 mil en la comparación enero-septiembre, entre 2013 y 2014.

«El empleador podrá poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores», dice el cuerpo legal.

Desaceleración

Para los expertos consultados, dicha alza está relacionada con el proceso de desaceleración que vive la economía. «Es una relación causa/efecto absolutamente directa. No veo ninguna empresa hoy que esté con proyectos nuevos, y lo que están haciendo es tratar de mantener a los trabajadores que tienen contratados», asegura el abogado experto laboral Huberto Berg.

«Esa es la causal que utilizan generalmente las compañías en proceso de desaceleración económica para reducir planilla», agrega el abogado de Morales&Besa y ex subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

También han aumentado en un 11,2% los despidos de cargos de confianza, que corresponden al artículo 161 inciso dos. «Esta es una señal de que las empresas no están viendo esto como un tema netamente coyuntural. Cuando se empieza a despedir gerentes y ejecutivos, lo que está haciendo la empresa muchas veces es reestructurar sus organizaciones», señala Berg.

Los términos de contrato por el artículo 171 también suben. «Es el autodespido, que es cuando el trabajador es el que pone término al contrato, porque supuestamente el empleador lo incumplió. Eso ha ido en aumento desde 2010 a la fecha, y la explicación es que hoy hay un mayor conocimiento por parte de los trabajadores de esta causal», explica Arab.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena