SQM admite por primera vez riesgos por arbitrajes

Oct 23, 2014

La firma dijo a la SEC no ver inconvenientes legales para que sus directores cuestionados mantengan su posición en la mesa.

(Diario Financiero) Por primera vez SQM se refirió a las implicancias que podrían tener para sus actividades dos de las situaciones en las que está directamente e indirectamente vinculada.

Una es el arbitraje que la firma controlada indirectamente por Julio Ponce mantiene con Corfo, por diferencias en torno al arriendo de las pertenencias que la empresa explota en el salar de Atacama y el otro flanco es el denominado Caso Cascadas, del cual hasta ahora SQM se había mantenido al margen.

Hace unos días, la firma entregó la forma 6 K al regulador de Estados Unidos, donde se refiere a los riesgos que enfrenta e informa su resultado al primer semestre.

Sobre el litigio que comenzó en mayo, donde el organismo de fomento exige a la filial SQM Salar, entre otras cosas, una indemnización de casi US$ 9 millones y el término anticipado del contrato de arriendo, la minera no metálica declaró que los incumplimientos que la estatal denuncia fueron acordados e incluidos en el convenio vigente, el cual frente a una divergencia en torno a las fórmulas de cálculo del valor a pagar por la empresa, fija un mecanismo de auditoría que la estatal no habría activado.

La compañía informó que a junio el salar de Atacama aportó el 38% del total de sus ingresos consolidados. En esta zona, SQM produce cloruro de potasio, cloruro de litio, ácido bórico y sulfato de potasio.

En el informe a la SEC la empresa indica que se podría estar frente a una «violación Técnica» de las cláusulas del acuerdo, lo que no podría ser causal para terminar el contrato, que vence a fines de 2030.

Sin embargo, aunque ve probable un triunfo en esta disputa, SQM advierte que si el fallo fuese adverso y la relación contractual con Corfo concluyese, habría un efecto material adverso para la compañía, sus negocios, resultados de operaciones y flujo de caja.

Previo a este informe, la empresa había informado este tema al regulador local y al estadounidense como un compromiso y no una contingencia legal y tampoco había estimado el impacto de un eventual resultado desfavorable.

Ahora, además de incluir este asunto en el capítulo de riesgos de su informe, también lo incluye en el apartado legal.
Riesgo reputacional

Otra acción inédita de SQM fue hacer referencia al caso Cascadas y las implicancias que podrían tener para su negocio las investigaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros, así como de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

Al respecto, la empresa asegura que los directores, Julio Ponce y Patricio Contesse Fica, no deberían dejar sus cargos, ya que el derecho corporativo chileno así lo permite y sólo precisa que ambos «pueden dedicar tiempo y energía a la defensa de sus apelaciones».

Añaden que si SQM no logra diferenciarse de los acusados nombrados, así como del proceso que se desarrolla aguas arriba, «este incumplimiento podría tener un efecto material adverso en la reputación de mercado de la empresa y sus relaciones comerciales».

SQM aclara situación en Argentina

En otro plano, SQM se refirió ayer a la información proveniente de Argentina, donde se incluyó a una de sus filiales entre las más de 1.200 empresas que en el vecino país emitieron facturas cuestionables.

Al respecto la firma señaló que «Soquimich Argentina paralizó sus actividades comerciales en dicho país hace más de seis años y que todos los productos de SQM son actualmente comercializados y distribuidos en Argentina a través de terceros o por medio de ventas directas desde Chile».

Añadió la empresa que su filial fue informada acerca de la existencia de dicho proceso y que éste, en relación con ella, «estaba asociado a una supuesta factura apócrifa emitida por un tercero a Soquimich Argentina, por un servicio legal efectivamente prestado el año 2005 y por un valor de aproximadamente US$ 800 de la época, y cuya situación ya está aclarada ante las autoridades Argentinas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required