Senado fija plazo de indicaciones por reglamento del Lobby

Oct 23, 2014

Hasta el 3 de noviembre se podrán presentar las modificaciones en el proyecto que ayer fue aprobado en general por la Cámara Alta.

(Pulso) Por varios minutos los pocos senadores presentes en sala tuvieron que esperar que llegaran dos parlamentarios más para completar el quórum. Mientras, la presidenta del Senado, Isabel Allende, se dirigía directamente a los telespectadores de TV Senado: “Los senadores están en las subcomisiones de Presupuesto, ya vienen”, explicaba. Ya cerca de las 19:00 pudieron fijar la fecha de las indicaciones para esta iniciativa: el próximo lunes 3 de noviembre a mediodía.

El reglamento por Lobby fue aprobado por 16 votos a favor y un rechazo, el del senador del MAS Alejandro Navarro. A su juicio, era “mentirle a la ciudadanía” regular esta actividad en el Congreso cuando el financiamiento de campañas con la cual salen electos los parlamentarios aún no es modificado.

En lo concreto, la propuesta de normativa impulsada por la comisión de Ética y Transparencia debería estar operativa en el Senado el próximo 29 de noviembre, de ahí la fecha tope de las indicaciones.

“Queremos concordar con la Cámara de Diputados en una suerte de comisión mixta, con la comisión de Ética de la Cámara, las propuestas que en ambas corporaciones tienen que regir para tener el mismo techo”, explicó el senador UDI Hernán Larraín, uno de los impulsores de la propuesta en la comisión.

La propuesta emanada tiene 38 páginas y entre las regulaciones que plantea está que se lleve “por medio de sistemas informáticos actualizados” la publicación de los registros, además del propio sitio web del Congreso. Que las audiencias o reuniones deberán ser solicitadas previamente individualizando las personas que asistirán y a las organizaciones o entidades que representan. Los senadores como sujetos pasivos de lobby deberán incorporar en sus registros sus viajes detallando destino, objeto, costo total y transparencia de quién o quiénes extendieron la invitación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena