Pelambres debe presentar plan para reponer aguas

Oct 23, 2014

La Corte Suprema tomó una decisión adversa para Minera Los Pelambres (IV Región), controlada por Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

(El Mercurio) La Corte dio un mes para que la firma proponga un plan de obras para el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, que estaría afectada por el tranque El Mauro. «Las obras podrán ejecutarse por medio de la demolición o remoción, total o parcial, de la obra nueva singularizada en el proceso -el muro de contención- que embaraza y turba el goce del recurso hídrico a los habitantes de Caimanes, o bien a través de otras obras principales o complementarias de las indicadas», dice el fallo.

Desde la firma dicen estar tranquilos porque ya estan haciendo lo solicitado. Explican que ello es parte de las obligaciones de la resolución ambiental 38 y ha sido certificado por la DGA, entre otros. «La comunidad está recibiendo el agua en calidad y cantidad de acuerdo con lo que era su volumen normal. Esto mismo lo reconoce la comunidad, con quienes tenemos monitoreos participativos», indican.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena