Cmpc y SQM aclaran uso de facturas en Argentina

Oct 23, 2014

País vecino las incluyó en lista de empresas que utilizaron facturas falsas.

(La Tercera) Al paso de eventuales responsabilidades por un supuesto uso de facturas falsas para reducir los montos en impuestos a pagar en Argentina, salieron ayer algunas compañías locales, para aclarar la situación.

SQM -controlada por Julio Ponce- señaló que su filial Soquimich Argentina paralizó sus actividades comerciales en ese país hace más de seis años y aseguró que todos sus productos son comercializados y distribuidos en ese mercado a través de terceros o por ventas directas desde Chile.

Agregó que su filial fue informada sobre el proceso, que en su caso tiene relación con “una supuesta factura apócrifa emitida por un tercero a Soquimich Argentina por un servicio legal prestado el 2005 y por un valor de aproximadamente US$ 800 de la época y cuya situación ya está aclarada ante las autoridades argentinas”.

CMPC -controlada por la familia Matte-, en tanto, afirmó que su filial, Papelera del Plata, fue víctima de un fraude hace unos 15 años, que consistió en la entrega de facturas falsas por parte de algunos de sus proveedores de papel reciclado. Agregó que en el 2000 fue multada por la autoridad argentina por no haber detectado a tiempo la irregularidad. Frente a ello, aseguró que la sanción se ha pagado en cuotas, sin atrasos y en forma sistemática desde que se aplicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena