CDEC-SING abordó en Lima perspectivas de la integración energética regional

Oct 23, 2014

El director ejecutivo del organismo, Daniel Salazar, se refirió al nexo existente con Argentina y las posibilidades de complementariedad con el mercado peruano.

El Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SING) participó en el Foro titulado “Perspectivas de la integración energética”, realizado en Lima, Perú, en el contexto del Congreso “Día de la Energía”, instancia en la que el director ejecutivo del organismo, Daniel Salazar, destacó el crecimiento del sector minero del norte grande de Chile, las perspectivas para el crecimiento de las Energías Renovables No Convencionales, el nexo existente con Argentina y las posibilidades de complementariedad con el mercado peruano.

Salazar además precisó que la integración energética regional es una temática que durante mucho tiempo estuvo alejada de la agenda de Chile, lo que habría cambiado debido al actual contexto y a la experiencia chilena en lo referido a la matriz energética.

El director ejecutivo de CDEC-SING recordó que la década pasada, Chile perdió la principal fuente energética por la que apostó, que fue el gas natural argentino, lo que generó altos costos en sustituir la matriz y a su vez, la necesidad de abordar con otra mirada a los procesos de integración.

Junto a lo anterior indicó que la demanda eléctrica de Chile es y continuará siendo relevante, tomando en consideración que se trata de un país minero.

Participantes

El encuentro contó con la participación de las máximas autoridades peruanas, como el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, y el vice ministro de la cartera, Edwin Quintanilla, además de los máximos ejecutivos del sector eléctrico y de hidrocarburos del vecino país.

Durante la jornada, el ex Presidente de México, Felipe Calderón, dio una visión general de la situación energética de su país y el desarrollo del mercado de shale gas en el país azteca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena