Sector interno de China da nuevas señales de debilidad

Oct 22, 2014

Las medidas focalizadas que ha aplicado el gobierno han estabilizado la caída y los analistas no esperan ahora grandes paquetes de estímulo.

(Diario Financiero) Una fuerte aceleración en las exportaciones y en el sector servicios permitió que el crecimiento de China durante el tercer trimestre superara las expectativas de los analistas, lo que reafirma el argumento del gobierno de abstenerse de un programa masivo de estímulo.

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a un ritmo anual de 7,3% entre julio y septiembre. Si bien la cifra fue mejor a la tasa esperada de 7,2%, fue el crecimiento más lento desde comienzos de 2009.

De esta manera, la segunda economía del mundo acumula una expansión de 7,4% a septiembre, en línea con la meta de cerca de 7,5%, liderada por un alza de 7,9% en los servicios. La industria secundaria –que incluye a la minería y la manufactura– registró una subida de 7,4% y el rubro agrícola trepó 4,2%.

Rechazo al gran estímulo

La cifra del PIB refuerza la postura de las autoridades nacionales de negarse a aplicar grandes medidas de estímulo.

«El gobierno ha reiterado que no se implementará ningún estímulo amplio, y creo que los datos apuntalarán y fortalecerán aún más esa tendencia», aseguró a Bloomberg Zhu Haibin, economista jefe para China de JPMorgan.

Lu Ting, jefe para la economía de la Gran China de Bank of America, declaró que la expansión del país «aún es resiliente» y destacó que «esas medidas de estímulo que fueron introducidas en el último mes alentaron la confianza». El analista espera que Beijing tome nuevas acciones específicas en las próximas semanas.

Una visión similar tiene Yao Wei. La economista jefa para China de Société Générale afirmó en un informe que las cifras «no justifican grandes medidas de flexibilización, como recortes en las tasas o reducciones en los ratios requeridos de reserva», lo que significa que continuarán las iniciativas selectivas.

iniciativas selectivas. En tanto, Louis Kuijs, economista jefe para la Gran China de Royal Bank of Scotland, comentó que «las exportaciones decentes y el hecho que hay más en la demanda doméstica de China que los bienes raíces enfriaron la desaceleración general».
De no haber una mayor ralentización, el estratega prevé que la postura de la política se mantendrá «relativamente contenida».

Impulso de envíos

Según Yao, el comercio internacional fue la única fuente de fortaleza al aportar 0,7 punto porcentual entre enero y septiembre, una mejora notable frente a la sustracción de 0,2 punto en el primer semestre. Las exportaciones nominales medidas en yuanes se dispararon 12,8% en el tercer trimestre, lo que se compara con un incremento de 4,1% en los tres meses previos. Por su parte, las importaciones repuntaron marginalmente desde 0,5% a 1,1%. El crecimiento combinado de ambas categorías se aceleró desde 1,2% en los primeros seis meses del año a 3,3% en los tres primeros trimestres. La balanza comercial trimestral más que se duplicó en términos anuales, lo que debería haber agregado 2,9 puntos porcentuales al PIB nominal, de acuerdo a los cálculos de la experta. En el segundo trimestre, la contribución de este ítem fue apenas 0,9 punto.

En contraste, las cifras internas mostraron signos de desaceleración. La economista del banco francés detalló que el aporte de la formación bruta de capital descendió desde 3,6 puntos en la primera mitad del año a 3 puntos en los nueve meses a septiembre y la contribución del consumo doméstico retrocedió desde 4 puntos a 3,5 puntos. Sus estimaciones apuntan a que la demanda interna cayó desde 7,8% anual entre enero y junio a 6,8% entre enero y septiembre.

Sector inmobiliario se ralentiza

El mercado de las propiedades continuó pesando sobre la actividad el trimestre pasado, con la inversión en el rubro ralentizándose y los ingresos por la venta de viviendas y las nuevas construcciones disminuyendo en los primeros nueve meses del año. El desembolso en el sector se elevó 12,5% en el período, frente al avance de 13,2% entre enero y agosto. La facturación por las compras bajó 8,9% y los nuevos proyectos declinaron 9,3%.

«La parte más débil de la economía china es aún el sector inmobiliario», sostuvo a Reuters Wang Tao, analista de UBS.

Mientras tanto, la inversión en activos fijos excluyendo los hogares rurales se expandió 16,1% en los tres primeros trimestres, la tasa más lenta desde 2001 y que se compara con una previsión de 16,3%.

Las ventas de retail subieron 11,6% en septiembre respecto de hace un año, por debajo de las expectativas de 11,7%.
El único elemento positivo fue la producción industrial, que el mes pasado creció 8%, ritmo que superó el pronóstico de 7,5% y la tasa de 6,9% de agosto, que fue la menor en más de cinco años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required