Gobierno unificará trámites en puertos de comercio exterior para reducir costos logísticos

Oct 22, 2014

Los pilares del nuevo sistema electrónico serán las plataformas internet Sicex, del Ministerio de Hacienda, y Silogport impulsada por la Empresa Portuaria Valparaíso. Se espera que esté disponible en todos los terminales marítimos.

(El Mercurio) Los costos logísticos —transporte y trámites— de las exportaciones en Chile llegan al 18% del valor del producto, el doble del que se registra en los países OCDE. Esta situación no ha dejado indiferente al Gobierno y tampoco a los actores del sector privado, en especial al rubro de los camioneros que, entre otros, demandan reducir los tiempos de espera en los puertos.

En este contexto, el Ejecutivo, a través de la actuación de Corfo, anunció la creación de una ventanilla única en internet para agilizar los trámites —ante servicios públicos— ligados al comercio exterior que se realizan principalmente en los puertos del país.

Los pilares de este nuevo sistema de procedimientos electrónicos serán la plataforma Sicex, del Ministerio de Hacienda, y Silogport, impulsado desde 2008 por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para generar eficiencias en la cadena logística.

La idea es integrar esos desarrollos tecnológicos, pues “ninguno de los dos por separado genera el valor para la sociedad”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien ayer participó en el seminario “Puertos, el Eslabón del Comercio Chileno”, que organizaron la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), la Fundación Mar de Chile y la Universidad Andrés Bello.

Bitran añadió que se sumará también al proyecto Comex que Corfo ha estado trabajando en la zona del Biobío, “donde ha habido una muy buena interacción de la comunidad logística”.

En este trabajo, Corfo espera aportar recursos, gestión y desarrollo tecnológico si es necesario. El Sistema de Empresas SEP también tendrá un rol en cuanto a transmitir a los puertos estatales que “esto es un bien público”, sostuvo Bitran. Agregó que espera que el sistema web en el que ha avanzado Valparaíso esté disponible para todos los terminales marítimos públicos del país. De todos modos, indicó que Sicex debería interactuar con los puertos privados.

Bitran señaló la posibilidad de “licenciar” la plataforma Silogport de Valparaíso a todos los terminales. Una fuente del sector comentó que EPV estaba planeando comercializar esa herramienta.

Consultado por los plazos de inicio de este método —que sería pionero en América Latina—, Bitran dijo que “tiene que partir de inmediato. En noviembre tenemos que comenzar a trabajar de forma coordinada”. El ex ministro de Obras Públicas también destacó que este sistema permitirá conocer en qué parte de la cadena logística se están generando ineficiencias para corregirlas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena