Gobierno desestima nuevos impuestos como propuso Comisión de Descentralización

Oct 21, 2014

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, asegura que el nuevo proyecto de Rentas Regionales sólo contemplará una redistribución de los actuales ingresos que reciben regiones y comunas.

(Pulso) Pese a que la Comisión Presidencial para la Descentralización propuso nuevos impuestos para financiar los gobiernos regionales y comunales, la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) sólo hará una redistribución de los ya existentes, descartando por ahora nuevos tributos en cualquier materia.

“No habrá cambios en las tasas. El objetivo no es aumentar el ingreso fiscal, sino que redistribuirlo de mejor manera, de tal manera que la variable territorial sea una variable importante a la hora de considerar el tema de los ingresos”, afirma el subsecretario del ramo, Ricardo Cifuentes.

Al recibir el siete de octubre pasado el documento de la Comisión para la Descentralización, la Presidenta Michelle Bachelet fijó el 30 de junio de 2015 como fecha límite para que la Subdere envíe una reforma al sistema de financiamiento municipal y regional.

Para sacar adelante este mandato se constituirá un grupo de expertos nacionales y extranjeros, integrados por la Subdere, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y algunos ministerios. En este momento están en la etapa de revisar nombres para la convocatoria e invitarlos a este grupo especializado.

Esta iniciativa, según el subsecretario buscará dar un mejor uso a los actuales ingresos, “se hará en el marco de las tasas tributarias vigentes. Hablamos de redistribución”, advierte.

Por ejemplo, dice la autoridad, en la distribución de los recursos municipales hay comunas que con la misma población tienen un presupuesto absolutamente distinto, y algunas reciben 15 veces más que otra, generando “un nivel de prestaciones de servicio a la ciudadanía absolutamente distinto”, acota.

Esta reorientación de los recursos fiscales, explica la autoridad, se da porque hay mecanismos que no están cumpliendo su objetivo y más bien dan cuenta de realidades de hace 20 años.

“La instrucción de la Presidenta es que vamos a asumir algunas propuestas de la comisión, especialmente aquellas que no generan mayor gasto ni ingreso fiscal. O sea, aquí no hay aumentos de tributos. Ahora, si bien la comisión propone aumento de gravámenes, será otro gobierno el que tengan que asumir ese tipo de desafío. Nosotros ya hicimos un esfuerzo en materia tributaria de manera significativa y creemos que eso es para este gobierno suficiente. Sin embargo, sí podemos mejorar la distribución de esos tributos”, asegura Cifuentes.

Es más reafirma que en el caso específico de la propuesta de aumento del royalty de 3,5 a 5% “ todo lo que tiene que ver con el aumento de tasas propuesto en la comisión, es un tema que nosotros no vamos a considerar en este tiempo. Sólo vamos a considerar redistribución”, sentencia.

Mejor distribución

En el caso de la propuesta de rentas regionales, el subsecretario explica que el objetivo es que en 2020 ó 2025 -aún o se fija el plazo- el 65% de todo lo que el Estado recibe como ingreso sea determinado en la administración nacional, el 20% por el gobierno regional y el 15% restante del municipio. Hoy el 82% se decide a nivel nacional y sólo un 18% en las regiones y comunas.

De este total de ingresos se descuentan los gastos nacionales en Fuerzas Armadas, gobierno central o instituciones que no son descentralizadas, entre otros.

Con esto, añade, “queremos que se pongan de acuerdo municipios, regiones y el Estado nacional en un contrato región, que se firma por un período de gobierno determinado. Ese contrato región lo que hace es establecer un acuerdo entre los proyectos que financiará cada uno. Ahí intervienen cada uno con sus platas y hay un mejor manejo de ellas”, dijo.

Respecto a la posibilidad de un endeudamiento regional como propuso la comisión, manifestó que ello está más relacionado con flexibilidad fiscal. “Acá hay que hacer una discusión, no hay una decisión aún. Este tema va a formar parte de las conversaciones que debemos que tener en este equipo técnico. Hay gente que esta a favor y otra no, pero eso es normal, sólo hay que ver los pro y contra de la medida”, asegura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required