Crecimiento económico de China sería de 4% en la próxima década

Oct 21, 2014

Reporte del Conference Board proyecta una transición más rápida a la baja en la expansión del gigante asiático, pero advierte que no implicaría una crisis en su progreso interno.

(Pulso) Después del crecimiento de 7% que se ha transformado en la normalidad de la economía china, dentro de seis años más el gigante asiático enfrentaría una nueva normalidad: crecer a 4%. Esa es la advertencia del Conference Board, que aún así defiende que el país se mantendrá dinámico.

“Tras una generación de crecimiento económico sin precedentes, China enfrenta una desaceleración estructural y una gran incertidumbre en la década que viene”, señaló una serie de reportes de The Conference Board, que sostienen que después del esperado “aterrizaje suave” en el rango de entre 7% y 8% de crecimiento anual, ahora se proyecta una transición más rápida a la baja, cercana a 4% desde 2020.

La cifra se aleja bastante del 7,5% proyectado por el gobierno para este año, que según el FMI alcanzaría 7,3%. En 2007 China incluso creció al ya inigualable nivel de 14,%. La National Bureau of Economic Research dijo en un paper la semana pasada que esperaba un crecimiento de 3,9% anual en las próximas dos décadas para China.

“El destacado éxito de China, en los últimos 15 años en particular, se dio en un modelo de desarrollo histórico único”, dijo el vicepresidente y director gerente en The Conference Board China, David Hoffmann, quien es coautor del reporte, en su presentación. “Pero lo distintivo de este enfoque, como una fuerte dirección estatal del capital y una política monetaria fijada al crecimiento, también generaron riesgos y desequilibrios profundamente arraigados”, señaló, explicando que el camino de la expansión china siempre ha albergado el potencial de una desaceleración al menos tan rápida como su aceleración. “Estamos empezando a ver que las señales de esa transformación toman forma”.

El reporte del think tank fue publicado junto a una revisión estratégica diseñada para ejecutivos de empresas multinacionales con presencia en China. La organización prevé una expansión de 5,5% entre 2015 y 2019 y luego un promedio de 3,9% entre 2020 y 2025.

2014 – 2019

“Las empresas que cuentan con un crecimiento de entre 7% y 8% en China tendrán un despertar forzoso. Sin embargo, la inminente desaceleración y las respuestas del gobierno y el sector privado, también tienen grandes oportunidades para los que estén listos para aprovecharlas.

Así, The Conference Board espera cinco hechos en el período 2014-2019: 1) Una mejora drástica en talento, con lo que disminuirá la competencia y se verá estabilidad y desarrollo de carreras, 2) Aperturas a fusiones y adquisiciones, a medida que las firmas locales enfrenten dificultades, ya que las oportunidades de compras y asociaciones crecerán para firmas extranjeras, 3) Presiones de competencia menos rígidas, ya que ante un menor acceso a capital, las firmas chinas buscarán proteger más sus balances, compitiendo de forma más conservadora, y 4) Más hospitalidad hacia empresas foráneas, para atraer capital.

“Aunque pueda ser fatal para las empresas locales y fuertemente perturbador para las multinacionales que no estén preparadas, la desaceleración proyectada no implica una crisis que vaya a revertir el progreso de una generación.

El economista de Moody’s, Alfredo Coutiño, no ve que la economía china ponga el pie en el freno de manera tan severa en los próximos años. “Ni la misma recesión global del 2009 pudo tumbar a China, por lo que se necesitaría una depresión profunda y prolongada para caerse en la próxima década”. Agregó que ve una economía convergiendo a un crecimiento potencial más moderado de 7% los próximos 5 años y 6% los siguientes 5 años. “Dado que todo el mundo se está ajustando a una nueva “normalidad” más baja, no hay que espantarse con la economía moderándose”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required