Crecimiento de China en tercer trimestre anota 7,3%

Oct 21, 2014

Incremento del PIB se convierte en el peor dato desde 2009. Analistas esperaban una expansión de 7,2%.

(La Tercera) La economía china registró un crecimiento de 7,3% en el tercer trimestre, en comparación con igual período de 2013, reveló la Oficina de Estadísticas del país oriental. La cifra es algo superior al 7,2% promedio que estimaba un sondeo de Bloomberg a 49 analistas, pero resulta inferior al dato de agosto (7,5%), y se trataría del nivel más bajo para un trimestre desde el peor momento de la crisis financiera global.

En el primer trimestre de 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció 6,6%, lo que llevó a las autoridades a desplegar un millonario programa de inversiones para evitar que su economía, basada en las exportaciones, se paralizara.

No obstante, la expansión económica de julio-septiembre de este año, no es tan dramática y pondría al país rumbo a un crecimiento de 7,4% este año, comentaron analistas, aunque este sería el menor avance anual desde 1990, cuando el PIB se desplomó a 3,8% tras las protestas prodemocracia del año anterior.

El gobierno chino ha dado a entender mediante la adopción de medidas de estímulo muy acotadas que está preparado para aceptar un crecimiento menos acelerado este año. Los analistas creen que el 7,3% “refuerza las expectativas” de que Pekín necesitará aplicar más estímulos para evitar una desaceleración más fuerte, comentaron anoche a Reuters. No obstante, la mayoría estima que no habrá una medida de política más agresiva como un recorte de tasas de interés, excepto que las condiciones se deterioren aún más.

Producción e inversión

La producción industrial china, en tanto, creció 8% en septiembre sobre igual mes del año previo, superando las expectativas de analistas (7,5%) y por sobre el mínimo de seis años que registró en agosto de 6,9%.

La inversión en activos de renta fija, un motor de la economía china, fue menor que lo esperado y creció 16,1% en los primeros nueve meses comparado con igual período de 2013, inferior al aumento de 16,3% que esperaba el mercado y también algo más bajo que el 16,4% de los primeros ocho meses de este año.

Las ventas minoristas, además, crecieron 11,6% en septiembre sobre igual mes del año pasado, por debajo de las expectativas de analistas (11,8%) y menor al 11,9% del mes anterior.

Esta vez China no puede recurrir a sus empresas estatales para estimular el crecimiento, dicen expertos, ya que aún lidian con las deudas que les acarreó la última expansión. Una mayor inversión de las empresas privadas, en cambio, sería una señal positiva, porque implicaría que están tomando el relevo y contribuyendo con una mayor parte del crecimiento.

Perspectivas

En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a China a fijar una meta de crecimiento de entre 6,5% y 7% para 2015, advirtiendo de “una telaraña de vulnerabilidades” en la economía, del sector inmobiliario y un endeudamiento creciente. En su último Panorama Económico Mundial, el FMI previó una expansión de 7,4% este año y 7,1% en 2015.

La meta oficial de crecimiento fue de 7,5% en 2012 y 2013, con expansiones de 7,7% en ambos años.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena