Confianza empresarial retoma tendencia a la baja en septiembre

Oct 21, 2014

Construcción fue el único rubro que no acusó un deterioro en su ánimo. Comercio siguió a la cabeza del pesimismo.

(Diario Financiero) Sólo un paréntesis resultó ser el repunte en el estado de ánimo del sector privado en agosto. El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios, (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -en conjunto con Diario Financiero- disminuyó 5,8 puntos en septiembre hasta alcanzar -22,2 puntos, con lo que retomó una trayectoria decreciente y volvió a valores similares a los de junio.

Pese al descenso, el ICE se mantuvo en un nivel moderadamente pesimista por cuarto mes consecutivo, aunque hace un año estaba en uno de carácter neutral.

El deterioro de la confianza se extendió a todos los sectores, con la excepción de la Construcción, que el mes pasado sorpresivamente recuperó casi la mitad de su caída en el año.

Precisamente, luego de una significativa baja de 14,1 puntos, el ICE del Comercio fue por cuarto mes consecutivo el más negativo entre todos los sectores, con -48,7 puntos.

Con este resultado, la confianza del sector retrocedió abruptamente desde un nivel pesimista a uno extraordinariamente pesimista. La mayoría de las percepciones disminuyeron, destacando la del número de trabajadores (-36,6 puntos) y la de inversión en maquinaria, equipo e infraestructura (-37 puntos), quedando ambas en un nivel muy pesimista.

Sin embargo, en una nota positiva, destacaron los aumentos significativos de las percepciones de la situación de oferta y demanda internacional (37,5 puntos) y del precio de venta de los productos en la compañía en los próximos meses (51,1 puntos). Esta última es la única percepción positiva en el sector, alcanzando un nivel extraordinariamente optimista.

En el caso de la Industria, el ICE también se redujo 14,1 puntos, pasando de un nivel moderadamente pesimista a uno pesimista. En una mirada anual, la confianza empresarial del sector ha descendido muy significativamente (-32 puntos), desde un nivel de confianza neutral.

Las percepciones más negativas del mes fueron las del nivel de inventarios, el precio de los insumos, y la demanda nacional, todas en un nivel de confianza extremadamente pesimista. Destacó también el aumento de la percepción de la situación económica global del país (17,8 puntos) y la perspectiva de la situación general del negocio (20,1 puntos).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena