México: reportes preliminares descartan presencia de cianuro en derrame de mina en Sinaloa

Oct 20, 2014

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que la minera tomó muestras e informó que dentro de los reactivos empleados para la obtención de oro y plata no se incluye el cianuro de sodio.

(AméricaEconomía / Excelsior.com.mx) De acuerdo con un reporte preliminar, las 10 mil 800 toneladas de residuos químicos derramados de la presa de jales de la mina «Dos Señores», ubicada en Concordia, Sinaloa, no contiene cianuro de sodio sino material lodoso, por lo que la contaminación en la zona, no sería tan grave como la ocurrida en los ríos Bacanuchi y Sonora, tras la fuga de ácido sulfúrico.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que, de conforme a sus facultades, valorará la veracidad del informe presentado por la empresa y se realizará la caracterización de los suelos, con el fin de establecer en breve un programa de remediación.

Según los inspectores federales, el escurrimiento de lixiviados, ocurrido el jueves, de los que hasta el momento se desconoce su composición exacta y la relación agua–sólido, recorrieron aproximadamente 900 metros, hasta llegar al arroyo intermitente Las Charcas.

Dentro de las medidas de urgente aplicación desarrolladas por cuadrillas de trabajadores, se encuentra la construcción de siete bordos aguas abajo para la contención de los escarmientos, así como la desviación de Las Charcas para que no llegue hasta el río Pánuco, ubicado a tan sólo 100 metros.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que la minera tomó muestras e informó que dentro de los reactivos empleados para la obtención de oro y plata no se incluye el cianuro de sodio.

Apenas el pasado 3 de septiembre, la Delegación de la Profepa en Sinaloa, realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental, que derivó en una sanción económica para la empresa por 54 mil 203 pesos.

Posteriormente, el 4 de agosto de 2014, se realizó una nueva visita para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas en la resolución, mismas que están siendo valoradas.

La mina «Dos Señores», es de capital nacional, con una capacidad de producción de 230 toneladas por día de molienda, no forma parte de ningún corporativo y tiene una plantilla de poco más de 40 trabajadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required