Consejo Minero encarga informe por reforma laboral

Oct 20, 2014

La agenda laboral del gobierno, y en especial la primera reforma en carpeta, de fortalecimiento de la negociación colectiva y sindicalización, comenzó a mover aguas en el Consejo Minero.

(La Tercera) La agenda laboral del gobierno, y en especial la primera reforma en carpeta, de fortalecimiento de la negociación colectiva y sindicalización, comenzó a mover aguas en el Consejo Minero. La entidad, que reúne a las grandes firmas privadas en el país, encargó un informe sobre los alcances de dicha reforma, cuyo contenido se expuso en la última reunión del Comité de Capital Humano del gremio.

El proyecto de ley, que ingresaría al Congreso a fin de este año, prohibiría el reemplazo de trabajadores en huelga y reconocería la titularidad sindical en los procesos de negociación colectiva.

Ambas medidas preocupan al sector minero, donde advierten que podría impactar incluso en materia ambiental, debido a la especialización que tienen algunas tareas propias de la producción de cobre y que, de prosperar el fin de reemplazo en huelga, quedarían en entredicho.
Por eso, esperan que el gobierno incluya en el proyecto la opción de tener turnos de emergencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena