Paro de camiones se extiende a cuatro regiones y bloquean puertos

Oct 17, 2014

Impuesto a combustibles y trabas para ingresar a terminales portuarios son algunos de los motivos.

(La Tercera) Luego que los dueños de camiones que operan en la Región de Valparaíso paralizaran sus funciones ayer, por 48 horas, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) se sumó a la movilización, extendiendo las paralizaciones a Iquique, Santiago, Placilla, Linares, Curicó y Talcahuano.

Según los convocantes, entre las demandas que motivaron la jornada de protesta se encuentran las dificultades para entrar a los terminales portuarios, la imposibilidad de ingresar a Santiago con camiones antiguos y el impuesto a los combustibles.

En la Región de Valparaíso el gremio transportista que agrupa a cuatro mil conductores bloqueó la ruta de acceso al puerto de San Antonio, mientras que un segundo grupo se manifestó en el camino La Pólvora, a la altura de Placilla.

“Se busca exponer una serie de situaciones que han perjudicado el trabajo de los camioneros en los puertos de San Antonio, Valparaíso, Iquique y Talcahuano, además de las alzas indiscriminadas de los peajes los fines de semana, que alcanzan hasta el 300% en la Autopista del Sol”, señaló José Egido, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta).

Al respecto, el intendente de la región, Ricardo Bravo, lamentó la situación y aseguró que “no tiene sentido la movilización de los dueños de camiones, porque las principales demandas, algunas de las cuales se arrastran desde hace tres años, han tenido respuesta”.

Apoyo en regiones

En Santiago, en tanto, decenas de camiones se tomaron la Autopista Central justo en hora punta de la tarde, provocando grandes atochamientos. Pasadas las 19 horas, los camiones que transitaban en dirección al norte bajaron la velocidad a 30 km/h y avanzaban en caravana utilizando todas las calzadas de la autopista, lo que generó molestia entre los automovilistas que a esa hora utilizaban la ruta.

Los camioneros en Iquique mantuvieron bloqueados los accesos al terminal concesionado ITI del puerto, durante toda la jornada. Según Roberto Quiñones, dirigente de los transportistas de la zona, la movilización fue pacífica, pero recalcó que buscan dejar sin efecto un nuevo sistema de trabajo que pretende la concesionaria. “Es tremendamente perjudicial y tiene severas secuelas económicas para nosotros, pues quiebra acuerdos que están pactados con antelación”, sostuvo.

En la Región del Maule, cerca de un centenar de camiones se apostaron en las bermas de la Ruta 5 Sur respaldando la petición de mayor seguridad para los transportistas de La Araucanía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena