Energía, Economía y Justicia tendrán mayores alzas de personal en 2015

Oct 17, 2014

El número de personas que trabajarán en el Estado ascenderá a más de 212 mil, un 4,8% superior a este año. En Hacienda se incrementan los funcionarios en los servicios relacionados con la reforma tributaria. 

(El Mercurio) El mayor aumento desde 2011 tendrá la dotación máxima de personal del Gobierno el próximo año, según el Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Así, el número de funcionarios en el Estado ascenderá a 212.685, lo que representa un aumento del 4,8% con relación a 2014.

Excluyendo a Salud, PDI y Carabineros -cuyos contratos tienen características distintas-, la dotación aumenta en 6%, según los cálculos de Libertad y Desarrollo (LyD).

Los ministerios que más suben son: Energía (14,9%), Economía (12,1%) y Justicia (9,8%). En el caso de Energía, destacan los incrementos de la subsecretaría y la CNE. En el caso de Economía, los énfasis están en Turismo, Pesca y Corfo. En Justicia -excluyendo Gendarmería-, la gran favorecida es también la subsecretaría.

El cuarto ministerio en importancia es Hacienda. LyD señala que los avances en la dotación son positivos cuando tienen un objetivo claro. Por ejemplo, crecen los funcionarios de todos los servicios que están vinculados con la reforma tributaria, como en el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, lo que deberá cumplir con el fin de aumentar la fiscalización.

Funciones críticas

En paralelo, ha existido una tendencia a aumentar el monto y el número de las personas que reciben pagos por desempeñar «funciones críticas». Según el informe de LyD, para el Presupuesto 2015, dichas platas aumentan en 5,5%, pasando de representar $20.305 millones en 2014 a $21.428 millones el próximo año. El monto excluye a Salud, PDI y Carabineros.

La definición de la Dipres es que dichas platas «se otorgan a aquellos funcionarios que cumplan funciones estratégicas para la gestión de su institución, por la responsabilidad que implica su desempeño y por la incidencia en los productos y servicios que estos deben proporcionar».

En la práctica, LyD señala que es un pago suplementario a discrecionalidad del jefe del servicios para algunos funcionarios que considere esenciales y desee retener. «Con otros mecanismos de incentivo a la productividad y a la capacitación de profesionales de alto nivel que se han implementado en el sector público desde ya hace tiempo, las asignaciones críticas pueden fácilmente distorsionarse y perder su sentido», señala el economista Guillermo Pattillo en su informe de la Usach sobre el Presupuesto 2015. Agrega que debería existir un análisis independiente que demuestre la necesidad de la cantidad y correcta asignación de recursos en los servicios públicos.

Según los datos de la Dipres, también se observa un aumento importante de recursos para contratar personas a honorarios, que sube 13,7%. También se elevan los recursos para pago de horas extraordinarias, en 7,2%, mientras que las platas para viáticos suben más de 10%, y en este aspecto, el que más crece es Hacienda.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena