Gobierno Regional de Cajamarca reitera que proyecto Conga es inviable

Oct 16, 2014

Mientras que viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, afirma que en seis meses se define situación de proyecto minero.

(La República) Envalentonado por el contundente triunfo del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en las elecciones del 5 de octubre, lo cual les permitirá continuar al frente del Gobierno Regional (GR) de Cajamarca, el titular de esta institución, César Aliaga Díaz, reiteró su firmeza respecto a la inviabilidad del proyecto minero Conga y de todos los que busquen desarrollarse en cabecera de cuenca, ya que atentan contra las reservas de agua que son vitales para promover la agricultura.

En relación al intento mediático de crear incertidumbre, dejando entrever una posible apertura a que la minera Yanacocha ejecute Conga, Aliaga Díaz fue enfático al indicar que de parte de las autoridades regionales no hay tal intención, e indicó que esa posición ha sido ratificada por el pueblo en los últimos comicios.

“La mayoría de cajamarquinos, con su voto, ha mostrado su desacuerdo con proyectos de este tipo y esa voluntad será cumplida, pues el nuevo gobierno regional ha sido claro en señalar que no habrá expansión minera en cabecera de cuenca y muy por el contrario, la protegerá y conservará”, expresó.

Aliaga Díaz ensayó una corrección al electo vicepresidente regional, Porfirio Medina Vásquez, quien anteriormente en declaraciones a La República, dejó abierta la posibilidad que en atención al mandato de la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) y al plan de Ordenamiento Territorial, las mineras podrían operar en zonas ajenas a las cabeceras de cuenca.

Las palabras de apertura de Medina Vásquez no fueron bien recibidas al interior del MAS, por ello se entiende la oportuna aclaración de Aliaga, a fin de no tergiversar su inquebrantable posición.

En seis meses se define

En tanto, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno Huamaní, tras su participación en el 10° Congreso Nacional de Minería en Trujillo, sostuvo que en los próximos seis meses se podría definir la situación del proyecto minero Conga, que lleva ya varios años paralizado, lo cual ha ocasionado un estancamiento de la economía del departamento de Cajamarca.

“Esperamos que en los próximos seis meses podamos llegar a un entendimiento. Siempre está el ofrecimiento de trabajar juntos pero ya de aquí que podamos tener una conclusión, que el proyecto vaya adelante, quizás es prematuro, pero siempre estamos abiertos al diálogo”, manifestó.

Pese a que Shinno Huamaní se mostró ligeramente optimista respecto a la posible reanudación de las labores en Conga, también recalcó que esto no depende solamente del Gobierno Central ni de lo que haga la empresa privada, sino que requiere de la buena disponibilidad de las autoridades cajamarquinas elegidas en las últimas elecciones.

El viceministro preciso que en estos momentos la empresa Yanacocha está trabajando fuertemente la parte social de proyecto. Ya han terminado la construcción de un reservorio que tiene la capacidad para brindar agua los doce meses del año a parte de la población de esta localidad, y éste ya está funcionando.

Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que la paralización de los trabajos en Conga es una de las causas de la baja inversión minera en el norte, pues ha originado que en los casi 4 años  de estancamiento que lleva, se hayan dejado de percibir S/. 3,500 millones, sin contar las ventas que podrían haberse realizado.

También precisó que el prolongado periodo de paralización del proyecto ha dejado sin empleo, entre directos e indirectos, a unos 80 mil trabajadores, lo cual ha reducido la calidad de vida de los cajamarquinos y ha disminuido sus oportunidades de desarrollo para los próximos años.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena