Arenas reforzó mensaje de confianza en la economía en cita con empresarios españoles

Oct 16, 2014

El ministro indicó que "explicamos lo que estamos haciendo en detalle y hay interés por seguir invirtiendo en Chile. Se le ve como una economía sana, entienden que enfrentamos temas estructurales, que estamos en una situación coyuntural y transitoria”.

(Diario Financiero) El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dedicó la jornada de ayer en Madrid a reforzar su mensaje sobre la confianza con que desde el exterior ven la evolución de la economía chilena.

Esto, tras las duras críticas realizadas por el periódico inglés Financial Times (FT) a la gestión económica local el martes, cuando calificó al país como ejemplo de la «nueva mediocridad».

La asociación específica con ese término, acuñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada -a propósito de los recortes en las proyecciones de crecimiento globales-, vino a empañar el viaje que encabezó Arenas a Londres en el marco del Chile Day, evento que tiene como foco principal atraer nuevos inversionistas al país, mostrando las ventajas y virtudes del mercado chileno.

Por esto, el ministro no tardó en replicar al periódico inglés el mismo martes, al asegurar que «esas expresiones (del FT) están absolutamente apartadas de lo que es la realidad en Chile», destacando además las buenas evaluaciones que han hecho del país organismos internacionales, como la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.

Ayer, tras reunirse con altos directivos de empresas españolas en Madrid, el secretario de Estado volvió a la carga, indicando que no hay dudas sobre las fortalezas de la economía chilena.

Arenas dijo que «explicamos lo que estamos haciendo en detalle y hay interés por seguir invirtiendo en Chile. Se le ve como una economía sana, entienden que enfrentamos temas estructurales, que estamos en una situación coyuntural y transitoria» y agregó que ha constatado que «hay ánimo de colaboración y de seguir invirtiendo en el país».

En la misma línea, el secretario de Estado enfatizó que ni en Londres ni en Madrid le manifestaron inquietud por las inversiones extranjeras.

«Las reglas están claras en el país, no sólo estoy absolutamente seguro de que se están haciendo inversiones, se está atrayendo inversión extranjera y se va a seguir atrayendo». Así, y a propósito de la compra de CGE por parte de la española Gas Natural Fenosa, el ministro indicó que las inversiones extranjeras «van a ser parte del motor del dinamismo de la economía chilena en 2015. Las condiciones para invertir en Chile en distintos sectores, como también en energía, están bastante abiertas».

Reforma laboral

Arenas aseguró que los empresarios españoles no mostraron preocupación por la reforma tributaria ni por la futura reforma laboral que el gobierno está elaborando y que ha generado incertidumbre en el sector privado en Chile.

De hecho, el ministro indicó que los directivos hispanos no le preguntaron por la agenda laboral.

Con todo, Arenas agregó que «así como lo hicimos con la reforma tributaria, que finalmente entregó certidumbre y estabilidad a los mercados, estamos absolutamente seguros de que podremos entregar certidumbre y estabilidad con la agenda laboral».

Más tarde, el ministro participó de un foro organizado por Esade Business School, donde ratificó el compromiso del gobierno «con un crecimiento inclusivo», asegurando que éste no sólo requiere «equidad mejorada», sino que también «crecimiento de la economía».

Asimismo, Arenas volvió a indicar que en el país «necesitamos trabajar para crear una alianza público-privada sólida para incrementar la productividad y diversificar nuestra economía, de manera de hacer posible el crecimiento sustentable en el tiempo».

Altos ejecutivos valoraron institucionalidad y explicaciones sobre reforma tributaria

Al término del almuerzo, Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, dijo a los periodistas: «Tenemos una estupenda percepción de continuidad, se están haciendo los cambios que estaban en el programa de gobierno. Tenemos muchos proyectos, estamos llevándolos a cabo perfectamente».

Respecto de la reforma tributaria, dijo que «según nos ha explicado el ministro, los porcentajes de tributación en Chile en comparación a España nos sorprenden positivamente. Chile es uno de los países en que estamos en nuestros tres negocios principales: energía, infraestructura y aguas».

Alfonso Merry, presidente de Fundación Chile España, fue enfático en que «hay una garantía muy grande de que, con independencia de los gobiernos, la trayectoria del país sigue adelante y es importante haberlo escuchado de primera mano del ministro Arenas». A su juicio, Chile es un país muy serio donde tienen interés por seguir invirtiendo, «es el país más serio de América Latina». Consultado sobre la desaceleración económica de Chile manifestó: «El retroceso de la actividad económica la tenemos hoy en todo el mundo, Chile no se puede escapar de esta coyuntura».

El gerente general de Abertis, Francisco Reynés, relató que el ministro transmitió dos importantes mensajes: «El primero es su confianza en que la economía chilena superará esta etapa de crecimiento moderado, que volverá a un crecimiento mayor, y eso permitirá dedicarle una parte importante del Presupuesto de la Nación a trabajar en mejorar los desequilibrios sociales, sobre todo en educación, que es la base de la creación de riqueza futura. El segundo es su perfecta comprensión y confianza en que el sistema de concesiones es una de las soluciones fundamentales para mantener la salud del sistema financiero y de la economía chilena; y a la vez avanzar en infraestructuras que son parte fundamental del bienestar y la riqueza de un país».

Consultado sobre si Chile es una economía estable, expresó: «No es que crea (…), es que lo sé y lo vivimos; llevamos muchos años en Chile, lo ponemos de ejemplo en todos los sitios y seguirá siendo así».

Sobre los cambios tributarios, respondió que «nos ha explicado el ministro que aprobó una Reforma Tributaria apoyada con 36 de 38 senadores, lo que demuestra que se ha conseguido una reforma con un consenso que es fundamental en un país moderno».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required