Guillermo Tagle: «Reforma laboral despierta incertidumbre en inversionistas extranjeros»

Oct 15, 2014

El presidente de Icare y socio de IM Trust, advierte sobre las inquietudes que el proceso de reforma laboral despierta entre los inversionistas extranjeros.

(La Tercera) Como parte de la nutrida comitiva que llegó a Londres para participar en el ChileDay, Guillermo Tagle, presidente de Icare y socio de IM Trust, advierte sobre las inquietudes que el proceso de reforma laboral despierta entre los inversionistas extranjeros.

¿Qué le han manifestado los inversionistas respecto de las reformas?

Nos hemos dado cuenta de que en Chile la discusión se centra mucho en temas micro y pequeños. Acá esos temas no existen para los inversionistas, como por ejemplo, los casos cascada y Penta, y no existen no por desinformación, sino porque se trata de temas muy particulares, de alcance local.

¿Cuáles sí son relevantes?

Lo que sí existe para la comunidad internacional son los temas estructurales, reformas más profundas que sí generan o podrían generar cambios en las reglas del juego.

¿El cambio tributario les genera inquietud?

Si bien hemos recibido consultas, es un tema que está relativamente procesado, porque es una reforma ya aprobada y que, en general, se la conoce y saben sus efectos y alcances, para bien o para mal. El tema laboral despierta bastante incertidumbre, porque es un proyecto que se sabe va a venir, pero del cual no se conoce mucho el detalle del contenido y que es sensible en toda empresa. Les preocupa, porque perciben que podría afectar la rentabilidad de los negocios en que muchos de los inversionistas ponen sus recursos.

¿Qué otros temas han sido de interés para los inversionistas extranjeros?

Las reformas al sistema de pensiones, a la educación y salud. La comunidad internacional quiere saber hacia dónde va Chile en esas materias y si habrá un cambio estructural que pueda modificar la senda de crecimiento.

La imagen que proyecta Chile hoy es la de un país que está en proceso de continuas reformas. ¿Eso es bueno?

Produce cierta duda, porque la percepción que ha habido desde hace mucho tiempo en el mundo desarrollado respecto de Chile, es que es un país que ha estado haciendo las cosas muy bien. Por eso, a muchos inversionistas les sorprende que se aborde una cantidad de reformas tan significativas y en tan poco tiempo.

La visita de las autoridades, ¿sirvió para despejar las dudas?

Esperamos haber provocado algún grado de discusión entre las autoridades y los inversionistas, en las reuniones individuales y por grupos que tuvimos, donde la comunidad internacional les planteó directa y abiertamente todas estas inquietudes. Ahora, las autoridades tendrán que ver cómo procesarlas y cómo incorporar este tipo de inquietudes en las decisiones que se tomen hacia adelante.

¿Y cómo ha respondido la autoridad frente a esas dudas?

Han manifestado mucho compromiso con el orden fiscal y de atracción hacia la inversión extranjera.

¿Chile sigue siendo atractivo?

Chile durante muchos años, justamente por su estabilidad, ha sido un mercado que los inversionistas extranjeros han considerado caro. Hoy, con desaceleración local y global, es un mercado con una valoración bursátil baja y una moneda más débil, por lo tanto, hemos visto muchos inversionistas extranjeros haciendo inversiones grandes este año y, especialmente, en el último tiempo. En el contexto de desaceleración, hoy Chile es más atractivo para los inversionistas extranjeros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena