Gobierno y privados identifican sectores con potencial productivo en las regiones del país

Oct 15, 2014

Estrategia de desarrollo será plasmada en una "hoja de ruta" que tiene que entregarse a más tardar en junio de 2015. Propuestas destacadas contarán con financiamiento. 

(El Mercurio) El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, expuso ayer en la primera subcomisión mixta de presupuestos las prioridades del organismo para el Presupuesto 2015.

Uno de los ejes centrales que tendrá Corfo para el próximo año será aportar desde el fomento de la producción a la descentralización del país.

Es por ello que se encuentran trabajando intensamente en alianzas público-privadas y con los gobiernos regionales en definir tres áreas estratégicas de desarrollo productivo para cada una de las regiones de Chile.

De aquí a fines de año se conformarán mesas de trabajo público-privadas que tienen como plazo final junio de 2015 para elaborar un informe que será una «hoja de ruta».

«Lo que nosotros esperamos que salga de la hoja de ruta son consorcios de investigación y desarrollo, consorcios empresa-universidad, requerimiento de capital humano avanzado y técnico y de infraestructura tecnológica», explica Bitran. Ese trabajo se hará con el apoyo de consultorías y consultores especializados en ciertas áreas y procesos.

Explica que no necesariamente se instalará una mesa por región. Ejemplifica: El Maule, Biobío y La Araucanía coinciden en que uno de sus sectores relevantes es la fruticultura, y, por lo tanto, podría tener una instancia única de trabajo.

Agrega que después se hará una evaluación de ese trabajo, y «si hay propuestas interesantes y atractivas, van a tener financiamiento», afirma.

Bitran aclaró que la lista de potenciales áreas de desarrollo hasta ahora es tentativa, y su identificación se viene trabajando desde el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, con las agencias de desarrollo productivo ubicadas en algunas regiones, y se siguió haciendo en el gobierno de Sebastián Piñera, en el programa «redes». También destaca el trabajo de consejos público-privados regionales.

Otros ejes

La autoridad dijo ayer en su exposición en Valparaíso que el Presupuesto de Corfo tendrá cuatro ejes. El primero es justamente la creación de programas estratégicos de especialización inteligente. Es decir, impulsar el desarrollo de sectores dinámicos e innovadores de acuerdo con las vocaciones productivas de los territorios. El segundo es fortalecer ecosistemas favorables al emprendimiento e innovación. A eso se suma la descentralización y, finalmente, la modernización institucional.

Servicios descentralizados partirían con un plan piloto en tres regiones

Un importante paso en la descentralización de acciones de fomento productivo partiría ya el próximo año en un plan piloto en tres regiones del país a partir de julio: Antofagasta, Biobío y Los Ríos.

El proceso se realizará a través de la creación de servicios descentralizados, con RUT propio y que absorberán a las direcciones regionales de Corfo y Sercotec, las cuales transferirán a todos sus funcionarios.

Se transferirán los recursos de fomento productivo de Corfo y Sercotec a estos nuevos servicios. Es decir, los recursos y la gestión administrativa pasarán a estar asignados a los gobiernos regionales, los que definirán la distribución del gasto. Se conformará un directorio con miembros nombrados por el intendente, por ejemplo.

Para su primera etapa piloto, con las tres regiones, partiendo el próximo año, la transferencia de fondos será equivalente a unos $9 mil millones. Considerando un año completo (enero-diciembre), la estimación es de unos $20 mil millones.

Ya en 2016, la iniciativa se extenderá a todas las regiones del país. Las platas totales para la implementación total de la acción es de unos $70 mil millones considerando a todo Chile.

Luego de escuchar esta propuesta, los parlamentarios de la primera subcomisión mixta de presupuestos pidieron más antecedentes, antes de votarlo el próximo martes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena