x

Cónclave busca potenciar intercambio comercial entre India y Latinoamérica

Encuentro considera la participación de empresas de sectores como las energías renovables y la minería.

Este jueves se inicia en Nueva Delhi el Cónclave India Latinoamérica, instancia que es organizada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI en sus siglas en inglés).

Este organismo fue creado en 1927, siendo la mayor y más antigua organización gremial empresarial de la India. Agrupa a unas 250.000 empresas indias y mantiene acuerdos de colaboración con asociaciones empresariales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú o Uruguay.

Objetivos

“Crezcamos juntos” es el lema del encuentro cuyo objetivo es ampliar las relaciones comerciales entre ambas partes, y que considera la participación de empresas de sectores como las energías renovables, la minería y especialmente el agroalimentario.

La bienvenida del encuentro estará a cargo del presidente de la FICCI y presidente del Directorio de la empresa Xpro India, Sidharth Birla; mientras que el discurso principal de la inauguración del Cónclave  recaerá en el ministro de Comercio, Industria, Finanzas y Asuntos Corporativos de la India, Nirmala Sitheraman.

El ex embajador de India en Chile y actualmente profesor en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, Pradeep Kapur moderará la sesión sobre infraestructura y minería, la que contará con presentaciones de Argentina, Brasil y Colombia.

Proyecciones comerciales

Según la FICCI, se espera que las economías de los países de Latinoamérica y el Caribe crezcan entre un 3,5% y un 4% durante los próximos años, lo que supone un mercado muy atractivo para empresas del país asiático.

En ese contexto, India está especialmente interesada en invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y en otros como Argentina y Brasil, que a su vez forman parte del Mercado Común del Sur o Mercosur.

Cabe destacar que el comercio entre la India y Latino América representó casi US$47.000 millones en 2013, lo que supuso cerca del 6% del mercado exterior del país asiático.

Comentarios

Conectate con