x

Codelco desmantela estanques de petróleo en Antofagasta

En total son 4,8 hectáreas de terreno, superficie que, según las autoridades locales, es ideal para un futuro centro tecnológico y de esparcimiento.

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, y autoridades de la Región de Antofagasta, se llevó a cabo la ceremonia oficial en que Codelco dio el punto de partida al desmantelamiento de los estanques petroleros ubicados en el sector centro-norte de la ciudad.

En total son 4,8 hectáreas de terrenos, las cuales serán administradas por la Municipalidad de Antofagasta y Bienes Nacionales, con el fin de poder decidir en un futuro próximo su uso comunitario.

En la oportunidad, Avendaño recalcó el compromiso del proyecto con el medio ambiente y los vecinos del sector, quienes fueron partícipes de esta iniciativa. “El terreno será entregado a las autoridades de Antofagasta en óptimas condiciones. El procedimiento consiste en el retiro de la infraestructura superficial existente en la planta, incluyendo estanques, oficinas, cañerías, calderas y otros elementos, los cuales están a cargo de una empresa especialista en esta materia”, puntualizó.

La ministra de Minería, Aurora Williams, calificó el hecho como histórico, debido a los beneficios que traerá a futuro para la ciudad. “Ya estamos en la etapa tres de este proyecto, el cual esperamos quede finalizado este año. Hay que destacar la manera en la que se ha enfrentado esta iniciativa, ya que cuenta con tecnicismos importantes y con una tecnología que permite, primero que todo, el resguardo de la seguridad. Además, se han incluido a las juntas de vecinos del sector, quienes son los principales fiscalizadores”.

El proceso paulatino de desmantelamiento comenzó en 2011 e involucra una inversión de US$ 4,5 millones.

 

Desde 1920

La planta de petróleo es una instalación industrial perteneciente a Codelco, que fue utilizada en su momento como centro de acopio y distribución de combustibles. Empezó a funcionar en 1920 y su cierre definitivo fue en noviembre de 2011.

Las primeras etapas de retiros consistieron en sacar las boyas y tuberías submarinas del sector, el cual cuenta desde 2012 con una aprobación de impacto ambiental otorgada por la autoridad competente por medio de la respectiva RCA.

 

Comentarios

Conectate con