Nicolás Eyzaguirre afirmó que negocio con Minmetals fue la mejor opción para sustentar proyecto Gaby

Oct 14, 2014

En su calidad de ministro de Hacienda y de miembro del directorio de Codelco en la época en que la operación de venta a futuro fue autorizada, el actual titular de Educación sostuvo ante la Comisión Investigadora de la Cámara que no había en aquel momento otra opción viable.

Como la única opción financiera viable en 2005, para viabilizar el proyecto de la mina Gabriela Mistral, fue a juicio del ex ministro de Hacienda y actual titular del Ministerio de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el negocio de venta a futuro concretado con la empresa china Minmetals, que a la fecha implicó una millonaria menor ganancia para la estatal chilena, según consigna la nota publicada por el portal de la Cámara Baja.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre pérdidas de Codelco por ventas a futuro, el ex miembro del directorio de Codelco informó que la minera ya había sido alertada por la compañía de clasificación de riesgo Standard & Poor’s, que su nivel de endeudamiento se acercaba a niveles que podían ocasionarle una revisión de su estatus.

Dijo que era fundamental para el Gobierno mantener el normal desempeño de la economía, lo cual dependía críticamente de mantener el riesgo país bajo raya, que es lo que no habían logrado Brasil, Uruguay, Perú, y Argentina, entre otros países.

Así, agregó, no habiéndose recuperado la situación latinoamericana, era temerario seguir endeudando a Codelco, no solo por la empresa sino porque un aumento del riesgo de Codelco iba a tener un efecto inmediato sobre el riesgo de todas las empresas privadas y sobre el riesgo del soberano. En este plano, resaltó, como Ministerio de Hacienda descartaron la vía del endeudamiento.

Indicó que las posibilidades económicas de la época tampoco hacían viable avanzar en una capitalización y sostuvo que una tercera posibilidad, como era abrirse a capital privado a través de operaciones en bolsa, habrían provocado pérdidas varias veces superiores a las registradas por la menor ganancia que significó el negocio con China.

Financiamiento

En este contexto, señaló que surgió la opción de financiar el proyecto Gaby por la vía de colaterarizar la deuda con lo producido de las ventas futuras, en otras palabras, hipotecar las ventas futuras.

Especificó que el negocio concretado con Minmetals consistió en que un banco de China pagara a CUPIC (empresa en que participaban Minmetals y Codelco) US$500 millones por adelantado lo que permitía a Codelco poder realizar el proyecto minero.

“El que finalmente los precios hubiesen terminado mucho más altos de lo que fueron las ventas a futuro que permitieron tener este dinero para desarrollar Gaby, significó efectivamente que Codelco ganara menos dinero con Gaby del que habría ganado si lo hubiese financiado con deuda, pero ya vimos que no estaba disponible esa opción. Entonces, la mejor alternativa financiera fue la que se tomó”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena