Carlos Pavez y el segundo «lote» de formulados en Caso Cascada: se cierra a fines de mes

Oct 14, 2014

El titular de la SVS se refirió además al alza de las acciones de CGE previó al anuncio de recepción de ofertas por la firma.

(Pulso) ¿Qué tienen en común Álvaro Clarke, ex SVS y autor de uno de los estudios con que LarrainVial se defendió en el marco del Caso Cascada (duramente desestimado por el regulador) y José Miguel Barros, presidente de la corredora de LarrainVial? Ambos estaban ayer entre los asistentes del panel en el que Carlos Pavez habló de regulación del mercado local.

Todo parecía normal. Mejorar materias de gobiernos corporativos, en particular la norma 341, la buena señal que es para el mercado que el regulador haya investigado en el acaso Cascada e incluso plantea un desafío para un mercado de capitales: financiamiento de la Pymes.

Sin embargo, una pregunta entre los asistentes cambió el foco. Preguntó si multar a una corredora del mercado local por hacer operaciones que están en el marco de la ley no es una mala señal para el mercado… Clarke y Barros no fueron los autores de la interrogantes, pero siguieron atentos su respuesta.

Pavez fue categórico. No se multó porque usó mecanismos permitidos, son el mal uso de estos mecanismos, explicó.

“Lejos de dar un mensaje de preocupación en términos de los que puede explicar la imposición de una sanción,  lo que hay que rescatar es el aspecto positivo”, agregó. Muestra de la seriedad con que trabaja el regulador, destacó Pavez, es que más del 90% de las sanciones que ha cursado la SVS han sido ratificadas por la justicia.

Una vez concluido el panel,  el superintendente dio algunos detalles respecto de lo que viene para el caso cascada, en particular para quienes fueron formulados de cargo y que no fueron multados en la primera fase. “El procedimiento administrativo sancionador contempla plazos,  que en este caso vence entre fines de este mes y principios del próximo, y por lo tanto, de no mediar ninguna petición particular, puesto que siempre es posible que las hagan las partes interesadas, nosotros debiéramos estar resolviendo el caso en esos plazos”.

¿Qué significa resolver?

Llegar a las conclusiones y emitir la resolución del caso, que puede ser una sanción o en algún caso un cierre sin sanciones, precisó el regulador.

CGE

En relación al alza de precio de las acciones en los días previos al anuncio de que CGE estaba recibiendo ofertas de compra de actores internacionales,  Pavez afirmó que “también sigue abierto Cruz Blanca y otros temas. En la SVS cada vez que hay un anuncio de esta naturaleza  hacemos un completo examen del negocio. Conocer la forma detallada como fue todo el proceso de evaluación, estudio, negociación relacionado, en este caso con CGE, y a partir de eso pedir todo el detalle de las operaciones para hacer los cruces necesarios que nos permitan identificar si hubo o no algún tipo de filtración que pudiera dar origen, eventualmente, a alguna de las figuras que están sancionadas en la ley como el uso de información privilegiada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena