Pérez de Arce: “Desarrollo del sector minero no puede ser a costa de la viabilidad de Enami”

Oct 13, 2014

El nuevo vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería aborda el avance de su plan de trabajo.

(Estrategia) A un mes de asumir, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería conversó con ESTRATEGIA sobre el avance de su plan de trabajo –incluida la Fundición Paipote- y de lo que fueron sus anteriores administraciones: 2000-2006 y 2007-2010. “Gestiones exitosas”, aseguró.

-En declaraciones ha señalado que la actual situación financiera de Enami es “bastante menos compleja” que otras etapas que le tocó enfrentar. ¿Cuáles fueron? ¿Cómo se solucionaron?

-Por casi diez años tuve el gusto de encabezar esta administración, recibiendo en el 2000 una empresa con serios problemas financieros, de legitimidad y débiles relaciones con el sector minero. Durante todo ese tiempo, trabajamos en la reconstrucción de la compañía hasta entregar en 2010 una Enami de sólida posición financiera, con un patrimonio de US$775 millones, deuda cero y reconocida por su labor de fomento.

En esos años, con el lanzamiento de la actual política de fomento y el saneamiento de financiero alcanzado en 2005, con la venta de la Fundición y Refinería Ventanas, la empresa inició un ambicioso plan de modernización, pasando de tener plantas de precipitación obsoletas a la construcción de nuevas instalaciones de beneficio con tecnología SX-EW, lo que permitió traspasar mejores costos al sector minero por su mayor eficiencia y además terminar con el proceso de precipitación que resultaba dañino para el medio ambiente. Además, participamos en la elaboración de un nuevo plan estratégico que nos proyectara en nuestra misión y que ahora esperamos revisar y actualizar a la luz de los nuevos desafíos que el propio sector minero nos demanda.

-¿Cómo evalúa sus anteriores administraciones? ¿Qué relación tienen con el actual panorama financiero?

-Las gestiones exitosas que, de alguna manera, aparecen vinculadas conmigo, no son tareas que hice solo, porque se hicieron naturalmente con el equipo de Enami. Además fueron producto del entendimiento y colaboración con el gremio minero, el apoyo de los dirigentes sindicales y una aprobación del mundo político parlamentario transversal presente durante los dos períodos anteriores. Enami ha pasado por momentos buenos y malos con la misma estructura de gobierno y modelo operacional.

El tener actualmente stocks acumulados en faenas no es nuevo para nosotros. Entre 2007 y 2010 ya vivimos algo similar y fue resuelto con acuerdos con mineras, como lo fue con la División Salvador de Codelco. Eso es parte de la naturaleza de Enami. Hoy tenemos una deuda importante, pero Enami no está en quiebra ni se dará una situación de cesación de pagos. Sólo enfrenta problemas de liquidez.

-A un mes de asumir, ¿existe ya un diagnóstico de la revisión de cada uno de los poderes de compra, plantas y distritos mineros?

-Hace unas semanas nos reunimos con la Sonami para empezar a trabajar sobre diagnósticos precisos de lo que ocurre en los distintos distritos mineros, para resolver cada uno de los desafíos desde sus particularidades. Iniciamos el trabajo y esperamos tenerlo terminado a fines de este año.

-¿Cómo avanzan las gestiones del plan de inversión de US$900 millones que la administración anterior solicitó?

-Esa suma corresponde más bien a una carpeta de proyectos que hay en Enami. El ejercicio que tenemos que hacer ahora es analizar ese listado y hacerlo más eficiente, ya que es nuestra responsabilidad presionar lo menos posible los recursos de todos los chilenos.

De ese listado, la inversión más grande realizada alguna vez por Enami es la adecuación de la Fundición Hernán Videla (Paipote) a la nueva normativa ambiental. Ésa es nuestra prioridad. Por otro lado, están en estudio el traslado de las instalaciones en Taltal y un poder de compra en Cabildo.

Muchos de los proyectos en carpeta están hoy en etapa de pre factibilidad, por lo tanto no son inversiones aprobadas y deben cumplir otros pasos antes de solicitar los recursos para su materialización, que depende también de su rentabilidad.

Nueva Tecnología

-Hasta la fecha, ¿qué definiciones existen sobre la adaptación de Paipote?

-La tecnología se definirá durante el proceso de ingeniería conceptual, servicio que actualmente se encuentra en proceso de contratación por medio de una licitación en curso, la cual tomará 150 días; sin embargo, esperamos contar con una definición antes que ésta termine.

Las alternativas tecnológicas que se están barajando son tres: Convertidor Teniente, BBR (China) e ISA/AUS (de lanzas, australiana). Se evalúa una cuarta alternativa relacionada con la producción y comercialización de metal blanco, pero hay que analizarlas todas a fondo en su mérito y esperamos en marzo del próximo año tener la claridad de qué camino tomar.

-A su juicio, ¿considera que para liderar Enami se requiere de manejo político?

-Esta es una empresa bien compleja. Es una empresa que, respecto a lo que aquí ocurra, está sometida al involucramiento de distintos actores, y conciliarlos a todos no es sencillo. Como explicaba antes, las gestiones exitosas que aparecen vinculadas conmigo no son tareas que haya hecho solo. Estuvieron acompañadas de equipos, diálogo y participación. Por lo tanto, enfrentar los actuales desafíos con éxito depende de nuestra capacidad de generar encuentros público-privado, que nos ayuden a repetir el ambiente de entonces y mirar con confianza que las dificultades las vamos a resolver con soluciones no sólo técnica y económicamente eficientes, sino que también legítimas y justas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena