Goldcorp y El Morro: «No podemos invertir con un grado de incertidumbre como el que genera este fallo»

Oct 13, 2014

Eduardo Villacorta, vicepresidente de Centro y Sudamérica en la compañía, se refiere a la paralización del proyecto minero.

(El Mercurio) El martes pasado, la Corte Suprema revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto minero El Morro, ubicado en la Región de Atacama y cuya inversión estimada es por US$ 3.900 millones. Si bien se ha dicho que el fallo es consecuencia del incumplimiento al Convenio 169 de consulta indígena por parte de la minera, su controlador (GoldCorp) advierte que el Tribunal ordena ejecutar un nuevo reporte a la Conadi. Esa sería la razón que explica el freno a la iniciativa.

«El fallo no es contra GoldCorp, es contra una institución del Estado. Nosotros seguimos lo que la autoridad nos dijo. Suscribimos un proceso ya preestablecido por la autoridad competente», advierte Eduardo Villacorta, vicepresidente senior para Centro y Sudamérica de GoldCorp. Y agrega: «Es importante que haya reglas claras, y es fundamental reconocer que cuando la OIT emite el Convenio 169, jamás lo interpreta como un derecho al veto». En cambio, complementa, este mecanismo busca el respeto a los derechos de los pueblos originarios y busca que las partes lleguen a acuerdos.

La firma canadiense adquirió el proyecto a Xstrata en 2010. En 2011 un grupo diaguita, los Huascoaltinos, interpusieron el primer recurso de protección. La Corte de Apelaciones consignó más tarde que la RCA de El Morro se realizó de acuerdo con la ley y respetando la normativa, incluyendo el proceso de consulta indígena. En mayo, catorce comunidades diaguitas recurrieron a la Corte Suprema, que esta semana publicó el fallo que revocó el permiso ambiental.

A GoldCorp la noticia le cayó como un balde de agua fría: «Teníamos una resolución tan categórica de la Corte de Apelaciones y después algo totalmente opuesto en la Corte Suprema. Simplemente no lo entendemos, nunca nos esperamos esto», dice el ejecutivo. Comenta que además del freno a la inversión que implica el fallo, hay un cambio de reglas y que se está incorporando un nuevo estándar en el proceso que antes no estaba presente, desde el punto de vista de la profundidad en las justificaciones que le exige la Corte a la Conadi. «Me imagino que la Corte Suprema vio algo que los demás no estamos viendo», dice Villacorta. Y añade: «Es un desincentivo. No podemos invertir en El Morro con un grado de incertidumbre como el que ha generado el fallo actual».

Detienen inversiones

Tras el fallo, la compañía decidió paralizar todas las actividades -como una campaña de sondajes por US$ 20 millones y la construcción de un camino-, y evaluará distintas alternativas para tomar una decisión en torno a la iniciativa antes de fin de año. Una posibilidad es reinventar el proyecto, para obtener una nueva RCA, empezando todo desde cero, dice el ejecutivo.

Villacorta admite estar desconcertado con la decisión del Tribunal, pero puntualiza que como empresa siguen considerando que Chile es un buen lugar para invertir. «Es parte de un país que tiene institucionalidad. Que se cambiaron las reglas del juego, sí. Y eso no es un aliciente para la inversión; por el contrario, la desalienta. Pero no podemos juzgar un país por una resolución de este tipo. Estamos creyendo que al establecer un nuevo proceso para seguir adelante con el proyecto, todas estas experiencias servirán de aprendizaje», dice.

El ejecutivo señala que la primera vez que entraron en litigio, la justicia decidió que debían volver a hacer el proceso de consulta, el que había sido realizado por el propietario anterior del proyecto (Xstrata). «Ahí hicimos el mea culpa, porque revisamos ese convenio y encontramos falencias. GoldCorp no quiere desarrollar proyectos que no cuenten con los más altos estándares. Vimos tal vez que la forma como se había interactuado con las comunidades no había sido con suficiente dedicación y detalle. Quizás es también porque ahí las reglas eran diferentes», dice. Y explica que en ese momento decidieron retroceder y realizar otro proceso de consulta, el que fue evaluado positivamente por la Corte de Apelaciones. «No solo nos quedamos con lo que dice la ley, quisimos ir mucho más allá y hacer las cosas bien. ¿Si pudimos hacer las cosas mejor? Sin duda», finaliza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena