Director de ProChile: «Tenemos que salir a buscar y agregar nuevos exportadores a nuestra oferta»

Oct 13, 2014

A punto de cumplir 40 años, la agencia chilena de promoción de exportaciones quiere reforzar su trabajo con las pymes.

(La Tercera) Un balance positivo hace ProChile a medida que se apronta a cumplir 40 años. Creada en 1974 como Instituto de Promoción de Exportaciones, partió cuando las comunicaciones eran difíciles, las economías estaban cerradas y globalización no era una palabra conocida. Desde entonces, el valor de la oferta exportable de Chile se ha multiplicado 58 veces, llegando a más de 200 países.

“Hoy, la economía es abierta y la agenda es muy distinta a la de 1974: tenemos que darle más complejidad y más valor agregado a lo que hacemos”, dice Roberto Paiva, director de la Dirección de Promoción de Exportaciones, el nombre formal de ProChile, mientras se prepara para dar el vamos a una semana de celebraciones. Las actividades incluyen la inauguración, este lunes, de una muestra en la Plaza de la Cultura (Alameda con Zenteno), un encuentro y rueda de negocios con proveedores de la minería en Antofagasta, el martes, y otro con la industria acuícola y de alimentos, el jueves en Frutillar.

¿Ha cambiado la institución en estos 40 años?

Yo diría que sí. ProChile nace cuando la economía estaba relativamente cerrada, no había know how en los mercados externos. Hoy, el desafío es más grande, es una economía abierta y la agenda es otra.

¿Cuáles son las prioridades en esa agenda?

Tenemos que salir a buscar y agregar nuevos exportadores a nuestra oferta. A Chile y a ProChile les ha ido muy bien en los mercados externos, exportamos más de un tercio del PIB, somos primeros exportadores en muchos productos (…). Pero nuestro diagnóstico es que las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas. Hay 197 mil pymes y sólo 3.600 exportan.

¿Está en condiciones ProChile de trabajar con cientos de empresas que deben tener una razón distinta por la que no exportan?

Es un buen desafío y estamos trabajando en eso. Tenemos una unidad de capacitación, programas de coaching como “1,2,3 exportar”, estamos diseñando un test para filtrar empresas. Estamos fortaleciendo las oficinas regionales: en cada una de las quince oficinas tendremos un Centro Pymexporta, donde habrá un funcionario con formación especial. Y como parte de esta reingeniería, ha sido bonito encontrar a los funcionarios: algunos tienen 20 años de trabajo en la institución y experiencia en esta aventura que fue para Chile sacar empresas afuera. Ese activo hace más fácil partir en nuevas misiones.

¿Cómo van a hacerlo?

En las ferias del próximo año siempre vamos a colocar un porcentaje de empresas que nunca han exportado y vamos a buscar empresas que exportaron y dejaron de hacerlo para ver cómo pueden retomarlo (…). Estamos trabajando muy de la mano con Corfo y con Sercotec, para que una vez que las empresas egresen de sus programas para conseguir mejoras en la productividad e innovación, sean recibidas por ProChile y las saquemos a los mercados externos. Es como reinstalar a Prochile en la agenda de desarrollo productivo.

¿Y esto significa más gasto?

Es más gasto, pero sobre todo priorización. Es también una forma de que el desarrollo de Chile sea para todos. En los países que uno mira, España, Corea, más del 10% de las pymes exporta. En Chile es menos de un 2%.

Pero son mercados más grandes, es probable que sus pymes también sean más grandes…

Las pymes tienen que buscar nichos. En Chile hubo una gran transformación productiva producto de la apertura comercial y uno cree que la industria textil desapareció, pero según los datos que tenemos, quedan 3.600 empresas textiles y de ellas hay 460 que exportan a 68 mercados. Exportamos calzado. Y claro, son nichos, a lo mejor la palabra textil no es precisa, hay mucho diseño, confecciones, pero esa es la gracia de los empresarios, que se reescriben. Hay potencial. Queremos diversificar eso, incorporando empresas nuevas. Exportamos videojuegos. Son poquitos, no pesan en la aguja del PIB, pero sí en la de una zona económica, de un parque industrial o de una comuna. Queremos más empresarios de industrias creativas exportando, más servicios, más artesanos.

¿Van a apostar a algún sector en particular?

A la empresa que quiera exportar, la vamos a recibir. Vamos a trabajar con mayor ahínco en algunos sectores, que son los obvios, los proveedores de la minería y los proveedores acuícolas, que han crecido al alero de la gran minería chilena o la industria acuícola local. Salir al mercado externo les ofrece estabilidad, no ser tan dependientes del ciclo local. Exportar no es un capricho, es una necesidad en el desarrollo de las empresas.

¿Buscarán nuevos mercados?

Estamos moviendo fronteras, en 2015 vamos a abrir una oficina propia en Sudáfrica, que es un mercado inexplotado para nosotros. Esperamos abrir una oficina en Marruecos junto a nuestros socios en la Alianza del Pacífico. En Africa hay países creciendo a dos dígitos, hay que estar ahí. Esperamos profundizar las relaciones con Rusia, y no hablamos de la crisis actual, hablamos de algo permanente. Vamos a negociar un TLC con Indonesia, que son 200 millones de personas.

¿La Alianza del Pacífico no es prioritaria?

Estamos trabajando muy bien con las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, con una comunicación muy fluida y creación de agenda. Los 40 años también nos tocan dándole énfasis a América Latina. He estado en Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Brasil, tratando de crear una agenda más proactiva, más fuerte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena