Ministra Williams dice que Goldcorp podría optar por nueva consulta indígena para El Morro

Oct 9, 2014

"Aquí la participación en su momento la realizo Conadi, luego hubo un cambio de normativa y el proyecto fue evaluado de acuerdo a la nueva normativa", indicó la autoridad haciendo referencia al reglamento adecuado al Artículo 169 de la OIT sobre consulta indígena.

La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió este jueves a la paralización del proyecto minero El Morro, perteneciente a la canadiense Goldcorp, luego que la Corte Suprema señalara que la iniciativa no contaba con un proceso adecuado de consulta indígena.

Según consigna Emol, la secretaria de Estado sostuvo que si bien la institucionalidad debe funcionar con respeto al reciente dictamen, también la empresa podría eventualmente optar por realizar un nuevo proceso de consulta indígena, pues ese fue el aspecto que predominó en el fallo judicial.

«La institucionalidad tiene que funcionar. (…) Acá hubo un fallo de la Corte Suprema relacionado con el proyecto El Morro y esto tiene que ver con un tema que lo venimos señalando prácticamente desde que asumimos como Gobierno, que tiene relación con la participación, no solo de las comunidades indígenas, sino que además con todas las comunidades», señaló la ministra

Sin embargo, Williams agregó que «el fallo de la Corte Suprema señala la insuficiencia de la participación de las comunidades indígena, por lo tanto, puede ser un ámbito que efectivamente se pueda realizar nuevamente y pueda activarse el proyecto».

Consultada sobre si el error estuvo en la empresa o el Gobierno por aprobación de la iniciativa, la ministra apuntó que «cuando las cosas no resultan es una falla de todas las partes involucradas».

«Aquí la participación en su momento la realizo Conadi, luego hubo un cambio de normativa y el proyecto fue evaluado de acuerdo a la nueva normativa», haciendo referencia al reglamento adecuado al Artículo 169 de la OIT sobre consulta indígena.

Este martes, la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por comunidades diaguitas en contra del proyecto de oro y cobre ubicado en la Región de Atacama, que demandaría una inversión de US$3.900 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena