Goldcorp reevaluará estrategia de inversión en Chile

Oct 9, 2014

La compañía respondió así al freno que la Corte Suprema dictó para su proyecto El Morro.

(La Tercera) “Este fallo obliga a la minera a iniciar un proceso de reevaluación de su estrategia de inversión en Chile”, afirmó Goldcorp -titular del proyecto de oro y cobre El Morro-, tras la resolución de la Corte Suprema, que el martes decidió revocar la autorización ambiental de la iniciativa ubicada en la Región de Atacama, tras desestimar informes de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que validaban el proceso de consulta indígena realizado por la empresa.

La resolución -hecha tras la reclamación de 15 comunidades diaguitas- cerró las puertas a la firma para recurrir a otras instancias, ya que si ésta decide desarrollar el proyecto de aproximadamente US$ 4 mil millones, deberá iniciar un nuevo proceso de evaluación ambiental.

La compañía señaló que el pronunciamiento del Máximo Tribunal fue tomado “con sorpresa y desconcierto”. Sin embargo, aseguró que respeta la institucionalidad del país, por lo que acatará el fallo.

Asimismo, indicó que desde su perspectiva, el proceso de consulta indígena fue realizado en línea con los estándares del Convenio 169 de la OIT.

En relación a eventuales fallas por parte de la Conadi en lo que respecta a la forma en cómo se hace el proceso de consulta indígena, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que la nueva institucionalidad se está instalando y por lo mismo “el Estado está aprendiendo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena