Gobierno ingresa al Congreso indicación sustitutiva al Código de Aguas

Oct 9, 2014

Esta iniciativa busca otorgar al agua un estatus de "recurso natural de dominio público".

(La Tercera) El gobierno presentó ayer al Congreso una indicación sustitutiva al proyecto de ley que pretende reformar el actual Código de Aguas, tomando como base una moción parlamentaria que ya buscaba modificar la normativa.

La iniciativa legal establece, entre otras materias, otorgar un estatus explícito al agua como “recurso natural de dominio público”, punto clave para el gobierno y base de la modificación.

También, incluye un articulado que dice relación con “la necesidad de limitar” los derechos de aprovechamiento “con meros fines especulativos”, es decir, limitar derechos que no se asocian a ninguna actividad específica y que tienen como objetivo sólo su venta.

Asimismo, busca establecer las causales de extinciones “precisas y directas”, con la finalidad de evitar “discusiones” por el derecho de propiedad de la concesión. Este punto busca zanjar las limitaciones al ejercicio de los derechos de agua, principalmente en casos de sequía y disputas, en particular en aquellas que involucran a tenedores de derechos aguas arriba y aguas abajo.

Por otra parte, el proyecto también establece “un régimen especial de limitaciones a la propiedad”, en un ámbito referido a una “catástrofe ambiental”.

Finalmente, se busca establecer que exista en el otorgamiento de derechos una “contraprestación adecuada al interés público”. En este caso, se priorizará el consumo humano y distribuir el resto a prorrata entre los distintos tenedores de derechos.

Para el diputado Luis Lemus (PS), presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, el proyecto permite “tener la oportunidad de discutir por fin que va a pasar con el agua en Chile” y que la importancia de esta reforma está en “que va a modificar el instrumento que hoy rige el agua”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required