Codelco: producción de cobre llegará a 1,74 millones de toneladas en 2014

Oct 9, 2014

Esta cifra, que si bien se encontraría levemente por debajo de la producción del año anterior (1,79 millones de toneladas), es mayor que los 960 millones de toneladas estimados al 2025, si la entidad no concretara sus proyectos estructurales.

(La Tercera) “Se acabó el tiempo. Llegó la hora de hacer lo que no hicimos antes”. Con estas palabras, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, graficó la situación que hoy enfrenta la cuprera estatal y sus desafíos.

En lo inmediato, Pizarro anticipó que la producción de la cuprera llegaría este año a 1,74 millones de toneladas de cobre. Esta cifra, que si bien se encontraría levemente por debajo de la producción del año anterior (1,79 millones de toneladas), es mayor que los 960 millones de toneladas estimados al 2025, si la entidad no concretara sus proyectos estructurales, de ahí la necesidad que tiene la firma de avanzar en estas materias.

Asimismo, otro flanco que busca atacar la entidad es el alza de costos y para ello, intenta crear una vicepresidencia de Producción, costos y optimización de Fure (fundición y refinación). Si bien en 2010 la cuprera llegó a topar el tercer cuartil de costos (el segundo más alto), la meta hoy para la administración de Nelson Pizarro es mantenerse dentro del segundo cuartil.

Otro desafío de envergadura para la estatal es hacer frente a la dotación de 100 mil trabajadores que requerirá, para la fase de construcción de sus principales proyectos estructurales, ya que ello implica avanzar en la logística que implica movilizar esa multitud de gente. Se trata de una cifra de empleos inédita en el sector minero.

La resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto Andina 244 es otra de las definiciones centrales. La estatal espera a fines de este mes tener más certezas sobre la materia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena