FMI redujo proyección de crecimiento para Chile a 2% en 2014 y 3,3% el próximo año

Oct 8, 2014

La magnitud de la desaceleración de la economía chilena sorprendió al Fondo.

(La Tercera) La magnitud de la desaceleración en Chile y Perú sorprendió al Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo drásticamente sus proyecciones de crecimiento para ambos países. En el último Panorama Económico Mundial, el FMI prevé que la economía chilena crecerá un 2% este año y un 3,3% el próximo, por debajo de las estimaciones de 3,6% y 4,1% que difundió en abril.

“Un crecimiento decaído en inversión y consumo de bienes durables ha resultado en una desaceleración inesperadamente abrupta en Chile y Perú este año”, explica el informe del FMI. “En Chile, el relajamiento monetario y fiscal reciente y una tasa de cambio más débil deberían apoyar un repunte modesto”, agrega.

Aunque las proyecciones del FMI están en línea con el consenso, al menos para este año, siguen teniendo el sesgo optimista que las ha caracterizado en el pasado. Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, prevé una expansión más cercana a 1,8% o 1,9% para este año. “Ojalá lleguemos al 3% en 2015”, dice. “Crecer al 3,3% es casi duplicar la tasa de este año, y no lo veo posible (…) todavía no hay un punto de inflexión”, señala. En su opinión, habrá un período relativamente prolongado de crecimiento mediocre, sostenido por el consumo y las remuneraciones, “que siguen creciendo, menos, pero aún son positivas”.

A Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch, le parece difícil que se alcancen las tasas previstas por el Fondo. “Así como vamos, con el último Imacec, vamos a estar más cerca de 1,8%. El 3,3% también me parece una proyección optimista, pero no lo cuestionaría demasiado. Está en línea con el mercado y yo soy un poco más pesimista”, señala.

El FMI también prevé para 2014 y 2015 una inflación de 4,4% y 3,2%, un déficit de cuenta corriente de 1,8% y 1,4%, y un desempleo de 6,6% y 7,0%, respectivamente.

Frenazo latinoamericano

El Fondo recortó las previsiones para América Latina y el Caribe más que para ninguna otra región en el mundo, con expectativas de que este año sea el peor desde la crisis financiera. Ahora anticipa una expansión regional de 1,3% en 2014, la más baja desde la contracción del 2009, y una recuperación modesta en 2015, con un crecimiento de un 2,2%. Esto es menos que el 3,3% y 3,8% que crecerá el mundo en su conjunto.

La economía de Brasil sería el principal lastre, con un avance de un 0,3% este año y una recuperación moderada el próximo, pero seguirá rezagada respecto de México.

El promedio lo suben Bolivia (5,2% y 5%), Colombia (4,8% y 4,5%), Paraguay (4% y 4,5%) y Ecuador (4% en ambos años). En el otro extremo, Venezuela se contraerá -3% y -1%, y Argentina lo hará en -1,7% y -1,5%, en 2014 y 2015.

El mundo

El 3,3% que el FMI estima que crecerá la economía mundial este año es un recorte de 0,4 puntos respecto de la proyección de abril y de 0,1 puntos de su actualización de julio. Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, explicó que se están revisando a la baja las tasas de crecimiento potencial (el ritmo al cual puede crecer el producto sin alimentar inflación), y que estas peores perspectivas “están, a su vez, afectando la confianza, la demanda y el crecimiento”.

El Fondo sigue pensando que el crecimiento en Estados Unidos seguirá robusto, pero advierte que hay un 40% de probabilidades de que la eurozona vuelva a caer en recesión. La institución estima que el grueso del impulso vendrá de los mercados emergentes, pero sus economistas se han vuelto más pesimistas respecto de las grandes economías emergentes, con rebajas importantes en las perspectivas de China, Brasil y Rusia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena