Expertos debaten sobre participación de la minería nacional en el mercado de capitales

Oct 8, 2014

En seminario organizado por la Comisión Minera se planteó la necesidad que esta actividad mantenga una presencia más activa en la bolsa de Comercio local, como plataforma para su desarrollo.

La escasa o nula presencia de las empresas mineras nacionales en la Bolsa de Comercio local fue uno de los principales temas abordados por los expositores que participaron en el seminario mercado de capitales y financiamiento público para la minería, que organizó la Comisión Minera.

De acuerdo con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, lo anterior genera como consecuencia que en el país se genere “una menor inversión en exploración”.

A juicio de la autoridad, la actividad minera nacional “no captura plenamente su real potencial de crecimiento a través del mercado de capitales local”, y añadió que la industria financiera chilena no tiene “un conocimiento profundo del sector minero”.

En esta línea, Moreno planteó la necesidad que entre otras medidas, “se apoye el financiamiento de la pequeña y mediana minería a través del mercado de capitales” para lo cual manifestó que se necesita “un esfuerzo público y privado”.

En el seminario también participó el gerente de Planificación y Desarrollo de la Bolsa de Santiago, Nicolás Almazán, quien se refirió a la firma del acuerdo entre la Bolsa de Santiago y su similar de Toronto, con la finalidad que las empresas puedan listarse en ambas plataformas de forma simultánea.

Almazán destacó que lo anterior generará beneficios al país, como “el fomento a la minería local y actividades de exploración y explotación minera más dinámicas”.

Junto a ellos, también expuso el gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Luis Felipe Oliva, quien repasó los programas de capital de riesgo que dispone la entidad y las alternativas de financiamiento para exploraciones o prospecciones, como el fondo Fénix.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL