Agenda Regional de Producción Limpia invertirá sobre $5oo millones en Tarapacá

Oct 8, 2014

Se busca promover la conformación del cluster de turismo y de logística, a través de un programa con financiamiento público y privado, y la implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Peligrosas.

Aumentar el número de empresas adheridas a un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el periodo 2014-2018, alcanzando un total de 100 nuevas empresas, es el principal desafío de la nueva Agenda Regional que lanzó el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

La entidad anunció un presupuesto de $525 millones para avanzar en la nueva estrategia del CPL, que considera además un programa de sensibilización de 2.000 empresas en temas de Producción Limpia a través de un Centro de Desarrollo Empresarial.

Los nuevos lineamientos para la zona se presentaron en la primera sesión del Comité Regional de Producción Limpia que contó con la presencia del gobernador Gonzalo Prieto, el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, los seremis de Economía, Minería, Medio Ambiente y Salud así como representantes de Sernapesca, Sernatur, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio, Asociación de Industriales de Iquique, Universidad de Arturo Prat y Asociación Gastronómicos.

Estrategia regional

La estrategia de Producción Limpia regional busca desarrollar al menos un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL) por año con los sectores productivos priorizados tales como: turismo sustentable, logístico marítimo portuario (APL Puertos), logístico transporte y construcción, así como aumentar progresivamente el éxito de certificación de las empresas adheridas a los APL, pasando de un 40% a un 70%.

Asimismo, se implementará un programa de Producción Limpia regional en conjunto con universidades y centros de investigación que atienda a 150 pymes con orientación técnica y apoyo para la incorporación de tecnologías limpias.

El intendente (S) Gonzalo Prieto destacó que es importante fortalecer el trabajo conjunto de este comité regional. “Estamos ante cambios muy relevantes que nos obligan a replantear los objetivos finales del Consejo Nacional de Producción Limpia; el gobierno de la presidenta ha apostado por un futuro más sustentable y en nuestra mesa regional vamos a replicar la instrucción presidencial, en coordinación con los sectores público y privado, que ha sido siempre el tenor de este proceso participativo”, precisó.

Por su parte, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del CPL, aseguró que esta agenda  tendrá un gran impacto en el mejoramiento de la productividad y la sustentabilidad en la región. “Este conjunto de acciones posibilitarán que las empresas establezcan modelos de negocios más sustentables que incorporen la innovación y las tecnologías limpias, así como potenciarán el desarrollo de nuevos APL a fin de mejorar continuamente la gestión productiva y ambiental”, precisó.

Cabe señalar que la agenda de Producción Limpia está vinculada con los ejes de la estrategia de Desarrollo Regional de Tarapacá y en ese sentido busca promover la conformación del cluster de turismo y de logística, a través de un programa con financiamiento público y privado, y la implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Peligrosas que resguarde el medioambiente de la región.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required