Justicia ratificó sobreseimiento de Fernando Coloma

Oct 7, 2014

Tras el fallo, ex titular de la SVS y otros dos funcionarios claves en la investigación del caso cascada quedaron sin causas pendientes.

(La Tercera) La Corte de Apelaciones ratificó ayer por unanimidad el sobreseimiento definitivo del ex superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma, en la querella por prevaricación interpuesta por Julio Ponce en noviembre de 2013, en el marco del bullado caso cascada.

El sobreseimiento había sido dictado el 2 de septiembre por el Séptimo Juzgado de Garantía, misma fecha en la que se conocieron las multas que aplicó la SVS a Ponce y otros ocho involucrados en el caso. Pese a ello, el abogado del controlador de las sociedades cascada, Jorge Bofill, decidió apelar con la idea de revertir tal decisión.

No obstante, la sentencia concluyó con que no hubo actuar arbitrario en la resolución del tribunal de primera instancia al aplicar el sobreseimiento definitivo en la causa, por no lograr determinarse la existencia de delitos.

“Como se viene diciendo, las exigencias de justificación de los delitos no se cumplen, razón por la que, concluida la investigación, no es preciso dilatar el pronunciamiento de que lo denunciado no es constitutivo de delito y, en consecuencia, se confirmarán los sobreseimientos propuestos”, sostiene el fallo.

La sentencia, en tanto, también destaca que “la querella tampoco precisa el título de autoría que les atribuye a los querellados, ni las sanciones que solicita se les aplicaran”.

A la salida de la lectura del fallo, la abogada de la SVS, Paula Vial, se mostró conforme con la decisión. “Lo satisfactorio para nosotros es que se confirmó el sobreseimiento definitivo en costas. Con esta decisión queda firme, en consecuencia, que la querella se sobresee definitivamente, y con ello queda acreditado que, efectivamente, como siempre hemos declarado, Fernando Coloma, Hernán López y Hugo Caneo resultan absueltos”. Y añadió que “es una querella que siempre hemos estimado instrumental”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena