Gremios no ven mayor impulso en el empleo durante 2015

Oct 6, 2014

Industria y Comercio estiman que la tasa de desempleo en 2015 estará entre 7% y 8%

(La Tercera) Los economistas esperan que a fin de año la tasa de desempleo se ubique en torno a 7%. Hoy, la cifra se ubica en 6,7% en el trimestre móvil junio-agosto, registrando un aumento anual de un punto porcentual, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, paulatinamente, el mercado laboral ha ido dando cuenta de la profunda desaceleración económica que vive el país.
Si bien el gobierno espera reactivar la economía y crear más de 30 mil puestos de trabajo con el alza de 9,8% que tendrá el Presupuesto 2015, los gremios no tienen grandes expectativas en materia laboral.

Según proyecciones realizadas por los representantes del Comercio y la Industria, la tasa de desempleo para 2015 estará entre 7% y 8%. En Minería y Construcción, en tanto, aseguran que el mercado laboral tendrá un comportamiento similar al de este año. El sector agrícola ve algo más auspicioso el comportamiento del empleo y espera un alza en los próximos meses, principalmente por la mayor demanda que se da durante la temporada de primavera y verano. Además, aseguran que la cifra de ocupación en el sector será mayor debido a la base de comparación del año anterior, ya que en 2013 frutales y viñas fueron afectados por las heladas.

Comercio: Tasa de desempleo en 2015 estaría entre 7 y 8%

La política fiscal expansiva y una leve mejora en las expectativas en inversión y demanda interna, hacen prever a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) un leve repunte en la actividad económica durante el próximo año. Según sus estimaciones, el PIB nacional crecería entre 3,2% y 3,5%, y el comercio se expandiría en torno al 3,6%.

Pese al mayor crecimiento en 2015, en materia laboral la CNC espera que la tasa de desempleo en el país esté entre 7% y 8%. Agrega que “considerando la relación histórica que ha existido entre el nivel de cesantía del comercio y el desempleo total, se proyecta que la tasa de cesantía en el sector fluctúe entre 6% y 7%”. A su vez, prevé que la participación del comercio en el empleo nacional “oscilará entre 19% y 20%”.

Para este año, en tanto, el gremio proyecta un crecimiento de la economía de 2,2% y una expansión del sector entre 0,8% y 1%.

Sofofa: Si la inversión no crece, el empleo se verá afectado

P>Que el menor desempeño de la economía se arrastrará para 2015, es uno de los supuestos sobre los que trabaja la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para el próximo año. En esa línea, Javier Vega, gerente de estudios del gremio, asegura que tuvieron que reajustar sus estimaciones iniciales de crecimiento de entre 4% y 5%, a un rango que va entre 3% y 3,5%.

Vega manifiesta además que el desempleo durante el próximo año seguirá aumentando “en la medida que la desaceleración continúe y la inversión no retome el crecimiento”. En ese sentido, Sofofa espera que la tasa de desocupación llegue a 6,6% en 2014 y se ubique en un rango entre 7,5% y 8,0% el próximo año.

El gerente de estudios de Sofofa sostuvo que las proyecciones para este año en el sector industrial se corrigieron a la baja, desde un rango de 0,5% a 1,5% a una caída entre -1% y 0%. Para 2015, en tanto, esperan un crecimiento de la producción entre 2% y 3%. El desempeño estará influenciado por la apreciación cambiaria y la recuperación de la demanda interna.

Construcción: El desempleo sectorial se mantendrá en dos dígitos

Una recuperación más lenta en inversión hace prever a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que las cifras de crecimiento para el próximo año estarán influenciadas, básicamente, por la base de comparación, y no necesariamente por un real repunte de la actividad.

Marcela Ruiz Tagle, coordinadora económica de la Gerencia de Estudios de la Cámara, sostiene que en medio del escenario que se está proyectando “no vemos un repunte de inversión hasta fines del 2015. Por lo tanto, lo más probable es que el desempleo en el sector de la construcción se mantenga en dos dígitos durante la mayor parte del próximo año”.

Para 2014, en tanto, la Cámara espera que en diciembre el número de cesantes en el sector aumente a 90 mil, 20 mil más que lo que registró el informe del Instituto Nacional de estadísticas en el trimestre móvil junio-agosto.

Mineria: El nivel de empleo será similar al de este año

A pesar de que el empleo directo en el sector minero alcanza a 233 mil trabajadores según el último informe publicado por el INE, la inversión en el sector genera un efecto multiplicador en otras actividades productivas y de servicios.

De hecho, de acuerdo a un reciente estudio de Cochilco, el multiplicador del valor agregado de la minería es 1,36, es decir que, por cada dólar producido por este sector, se generan 0,36 dólares en el resto de la economía. Además, por cada empleo directo se generan 3,9 empleos adicionales en otros sectores económicos.

Si bien Sonami aún no cuenta con sus proyecciones para 2015, consideran que en materia de empleo “en el sector minero no será muy diferente a lo que se está observando en la actualidad”. Sin embargo, aseguran que en caso de aumentar la inversión, mediante la incorporación de nuevos proyectos o mayores niveles de exploración, lo más probable es que se incremente el nivel de ocupación.

Agricultura: Empleo aumentará por base de comparación

Una visión más auspiciosa tiene el sector agrícola en materia de empleo para 2015.

Ema Budinich, del Departamento de Estudios de la SNA, sostiene que se espera “una demanda creciente de empleos para los próximos meses, en línea con las labores de primavera y verano, época en que se crean más puestos de trabajo”. Añade que debido a que las proyecciones de empleo a nivel nacional para fines de este año son a la baja, existirá mayor disponibilidad de trabajadores.

La experta agrega que las perspectivas del empleo en 2015 son al alza, “más aún al compararse con el nivel de la temporada pasada, en que la ocupación se vio afectada por las pérdidas de producción de frutales y viñas, ocasionadas por las heladas”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena