Ministro de Energía confirma su participación en el ForoSing

Oct 3, 2014

La ciudad de Antofagasta reunirá este martes 07 a autoridades, ejecutivos y especialistas del  sector energético en torno a los desafíos presentes y futuros del sistema eléctrico del norte grande.  

Impulsar un espacio de debate en torno a los desafíos de la industria energética del norte grande, vinculado a garantizar un suministro seguro, diversificado, con precios competitivos y principalmente sustentable, que permita satisfacer los requerimientos del sector tanto residencial como industrial será uno de los objetivos principales del XII ForoSing, encuentro minero energético que tendrá lugar en la ciudad de Antofagasta el próximo martes 07 de octubre.

Este evento, que es organizado por el Grupo Editorial Editec, casa editorial de las revistas Electricidad y Minería Chilena, en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), busca conformarse como una instancia de diálogo, reflexión y debate sobre la actualidad del sector energético chileno y su vinculación con el desarrollo de la industria minera, lo que en definitiva se alinea con la Agenda de Energía impulsa el Gobierno.

Es así como el ministro de Energía Máximo Pacheco anunció que encabezará este foro, con la realización de una charla magistral en la que abordará el momento actual del sector energético nacional, considerando sus desafíos en el corto y mediano plazo, y los alcances de las políticas e iniciativas energéticas que se están impulsando.

Cabe recordar que de la energía suministrada por el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el cual abastece a las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta, el 93% es utilizada por la industria y la minería. En ese contexto, una de las temáticas que será abordada durante la jornada será la interconexión entre los sistemas eléctricos del Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende desde Taltal por el norte hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur, y el SING, y el posible impacto que esta provocará en la economía energética de las regiones del sur del país.

Otros puntos que se abordarán son los desafíos existentes en la relación entre las empresas distribuidoras, la licitación de suministro eléctrico y las de Energías Renovables No convencionales (ERNC), en términos de su interconexión a las redes y su viabilidad técnica y económica, sumado a los factores determinantes en la relación de las empresas con las comunidades, y los esfuerzos por acrecentar la participación del gas en la matriz energética nacional.

Más información sobre el evento en el sitio web del ForoSing.

Precios e industria

Previo al ForoSing, específicamente el lunes 06, se realizará en Antofagasta un taller académico sobre “El Negocio eléctrico, sus etapas y precios”, el cual será dictado por el consultor Francisco Aguirre, director de Electroconsultores y académico de las universidades de Chile y Federico Santa María.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena