Instalan mesa de trabajo por cambios en jornada laboral

Oct 3, 2014

Moción parlamentaria propone fijar el cierre del comercio a las 17 horas los días domingo. Se analizarán otras alternativas.

(La Tercera) Tras el malestar que generó en el sector privado la aprobación en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de una moción parlamentaria que establece el cierre del comercio a las 17.00 horas los domingos, el gobierno instaló ayer una mesa de trabajo con trabajadores y gremios del sector. ¿El objetivo?

En la primera cita, los interesados acordaron buscar “otras opciones” que permitan conjugar mayor disponibilidad de tiempo a los trabajadores, pero sin afectar la actividad.

Una de las posturas que se está considerando, y que fue planteada por los trabajadores del comercio, es tener un tercer domingo al mes de descanso, uno más que lo que tienen hoy.

Otra de las alternativas que fue mencionada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, “es entregar a los trabajadores un sábado libre que coincida con uno de los dos días libres que actualmente tiene el comercio”. La secretaria de Estado valoró, además, la apertura de los actores y manifestó que aún existe espacio para ver alternativas y, eventualmente, llegar a un consenso.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo que los cambios propuestos en la moción parlamentaria patrocinada por los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN), “puede constituir un “problema serio para el empleo del sector”. En ese plano, se mostró abierto a estudiar la opción de adicionar un tercer domingo de descanso a los trabajadores.

El presidente de la Confederación del Comercio y Vestuario (Consfecove), José Luis Ortega, dijo que esta alternativa “se viene buscando desde 2010”. El representante de los trabajadores agregó que con ello “se daría una mejor calidad de vida a los empleados”.

Durante la reunión, los trabajadores y empresarios del comercio también abordaron la necesidad de avanzar en capacitación y productividad para el sector.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required