Expertos prevén que Presupuesto 2015 le pone un piso de 0,5% a 1% al PIB

Oct 3, 2014

Asimismo, los economistas consideran que el endeudamiento previsto en el erario, está subestimado, por lo que se ocuparían parte de los recursos del FEES.

(Pulso) “Con un claro sello reactivador” fue como catalogó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al Presupuesto de la Nación para el próximo año, luego de que se revelara que éste considera un incremento del gasto público de 9,8%, la segunda mayor alza desde 1991.

Esto, ante el fuerte proceso de desaceleración que exhibe la economía chilena desde hace más de un año, y que mantiene a la actividad expandiéndose a un ritmo muy lejano de su potencial.

En este contexto, Arenas insistió en que “nos hacemos cargo del momento que vive la economía, dándole un impulso extraordinario”.

Pero, ¿de qué magnitud sería ese aporte al crecimiento del PIB del próximo año? A juicio de los expertos, la respuesta es que la inyección de US$5.500 millones extras que contempla el erario respecto de la ley de 2014, le pone al menos un piso de entre 0,5 a 1 punto porcentual a la expansión de la actividad en el siguiente ejercicio, aunque dejando en claro que existen algunas condiciones y que la mayor incidencia la tiene el sector privado.

Según el economista y socio de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, “esto dependerá de la ejecución que tenga el Presupuesto, porque si se demora el efecto será más bien acotado, y si es temprano y eficiente, el impacto sería más importante. Ahora, con todo, el aporte del erario al PIB estará entre 0,5 y 0,7 punto del producto, no veo algo mucho más allá de eso”.

Comparte Ángel Cabrera, economista y socio de Forecast Consultores, quien sostiene que “el aumento del gasto público va a sumar entre medio punto y 1 punto porcentual al crecimiento del PIB en 2015, considerando que este mayor gasto público da cuenta de un aumento de impuestos que le saca recursos al sector privado, y por tanto tiene un impacto negativo sobre el gasto de este sector. Entonces si bien es un aporte significativo, de todas formas la economía seguirá creciendo por debajo de su potencial”.

Mientras, el economista de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, apunta que “nosotros estimamos que el efecto económico del Presupuesto debería estar en torno a 1 punto del PIB, lo que genera una base de crecimiento que no es menor. Esto, considerando que el incremento de la inversión en el erario garantiza más o menos un crecimiento de 4% de la inversión total en el próximo año. La gran duda es saber si serán capaces de ejecutar el gran Presupuesto”.

Visión similar tiene CrediCorp Capital, quien explica que el fuerte incremento de la inversión pública, de 27,5%, “implicaría un impacto positivo de 1.0 pp sobre el crecimiento del PIB, aportando más de 3.0 pp al crecimiento de la formación bruta de capital fija”.

Endeudamiento subestimado

Otro punto que destacan los expertos tiene que ver con el nivel de endeudamiento que el Presupuesto considera en US$8.000 millones.

Esto, debido a que el supuesto de trabajo utilizado para el crecimiento del PIB en el siguiente ejercicio (de 3,6%) es considerado muy optimista por gran parte de los agentes económicos. De hecho, el Consensus Forecasts de septiembre apunta a un 3,2%, lo que implicaría menores ingresos al Fisco, y por ende un déficit efectivo mayor al 1,9% previsto en Hacienda.

En este sentido, de acuerdo a los economistas, la diferencia implicaría que el gobierno acudiría a recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que a junio de este año acumulaba US$15.514 millones según la Dipres.

“Claramente es más probable que el PIB 2015 esté más cercano a un 2,8% o 3% en vez del 3,6% esperado, por lo que por ese lado habrá una merma de ingresos, lo que sumado a que me parece que los ingresos de la reforma tributaria pueden estar sobreestimados, dan que el déficit efectivo será mayor al 1,9%. Además, tendrán que emitir deuda por Codelco, lo que significa en definitiva que algo de traída de capitales desde los fondos soberanos se podría ver el próximo año, aunque no sería algo más de los US$1.000 millones”, precisa Rojas.

Mientras, Cabrera destaca que “sólo por un punto menos de crecimiento se genera una reducción de ingresos de unos US$600 ó US$700 millones y eso hay que financiarlo, por lo que se podrá financiar mediante el uso del Fondo de Estabilización o con emisión de deuda”.

Comparte Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, quien señala que “la deuda son US$8 mil millones que casi en su totalidad serán emitidos a nivel local y algo muy menor a nivel externo, pero ciertamente los riesgos están puestos en que el déficit efectivo del próximo año sea mucho mayor, y de ser así hay varias herramientas, donde el FEES es una de ellas y se puede utilizar claramente».

Al respecto, CrediCorp detalla que “en el caso de que el Fisco decidiera financiar parte de sus necesidades con emisión internacional o retirando fondos del FEES, afectaría marginalmente al dólar”.

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