Estrategias para valorizar activos mineros

Oct 2, 2014

Diversificación geográfica de la compañía, riesgo político o sustentabilidad son algunos factores que influyen en que una empresa genere mayor valor en sus activos que otra firma, principalmente en tiempos de incertidumbre.

En medio de un escenario local caracterizado por el alto precio de la energía, el aumento en el costo de la mano de obra especializada y una caída en las leyes de los minerales, el sector se enfrenta al reto permanente de generar valor en recursos como el cobre, oro y hierro.

Este desafío fue abordado y analizado en profundidad por el gerente general de Nextminerals, Cristóbal Fiori, en el marco del seminario “Valorización de activos mineros: métodos y factores de riesgo”, que organizó la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras.

De acuerdo con este ingeniero comercial, cuya empresa se dedica a inversiones en activos con foco en la mediana minería del cobre, oro y hierro, los proyectos mineros en etapa temprana se castigan en su valoración, por lo que la “regla transversal en cualquier tipo de metal indica que mientras más información se tenga y de mejor calidad, se tendrá un proyecto capaz de capitalizar un mayor valor”, dice.

Según el experto, es necesario consignar que existen diferencias en la minería del cobre, oro y hierro que afectan la generación de valor y que se reflejan, entre otros aspectos, en la volatilidad de los precios. “El cobre tiende a tener ciclos que van entre los 14 y 25 años, en tanto que el oro no se mueve en función de oferta y demanda, se mueve en función de la sensación de estabilidad financiera que tenga el mundo, mientras que el precio del hierro es mucho más volátil, y se explica por la alta pendiente que tiene la parte final de la curva de costos de la industria”, sostiene.

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Dentro de su análisis, Fiori establece además que se han identificado cuatro factores que influyen en que una empresa genere más valor que otra en sus activos. Estos son: la diversificación geográfica de la compañía, el riesgo político, el management y la sustentabilidad.
En relación con el primer punto, hace ver que “es distinto contar con una reserva en Paquistán que tenerla en el norte de Chile, Sudáfrica o Australia, ya que hay un tema político, tributario, de normas más claras o jurisprudencia”.
Del mismo modo, destaca que en materia de management es clave tomar decisiones con buena calidad de información, ya que eso marca una diferencia en la generación de valor.

Valor para el cobre

Para Fiori, gran parte del valor de la minería del cobre se produce durante los ciclos de precios altos: “Un 77% del valor de una operación minera se genera en el 40% de los periodos de estos ciclos, es decir, perderse uno de ellos es no contar con la mitad del valor de lo que va a generar la operación en el tiempo”.

Por otra parte, agrega que existen dos dimensiones que definen el posicionamiento competitivo de una compañía minera de cobre. La primera se relaciona con la vida útil sustentable remanente, esto es, cuánto tiempo más puede operar una empresa de esta forma, y la segunda se refiere a la competitividad estructural operativa determinada por la posición que ocupa la operación minera en la curva de costos de la industria del cobre. “Las variables claves son, primero, cuánto puedo producir anualmente de manera sustentable, y segundo, en qué percentil de la curva de costos estoy por cash cost; y eso me va a dar un posicionamiento”, argumenta.

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