Bachelet destaca «entorno seguro» para inversión extranjera en Chile

Oct 2, 2014

Mandataria dijo que puesta en marcha de Sierra Gorda muestra el "dinamismo de la minería".

(La Tercera) En medio del desierto de Atacama, en la comuna de Sierra Gorda, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la mina que lleva el nombre de esa localidad de la Región de Antofagasta.

La Mandataria señaló en su discurso que este yacimiento es “uno de los dos más grandes” que se inaugurarán este año. Esto, a juicio de Bachelet, demuestra “una señal clara del dinamismo de la minería”.

Bachelet destacó que Chile tiene “una institucionalidad que funciona” respecto de las inversiones extranjeras y que genera “un entorno seguro” para éstas.

Sierra Gorda, joint venture entre la polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitomo (45%), tras la finalización de su primera etapa a principios de 2015, espera producir 120 mil toneladas de cobre, cifra que aumentará a 220 mil toneladas cuando complete la segunda parte.

En la ocasión, el gerente general de Sierra Gorda, Maciej Sciazko, señaló que la mina “ayudará a satisfacer la demanda de cobre y molibdeno del mundo”, además de crear numerosos puestos de trabajo.

Herbert Wirth, presidente y CEO de KGHM, recordó la figura del científico polaco Ignacio Domeyko, considerado el padre de la minería chilena, con cuyo apellido se bautizó el yacimiento Sierra Gorda. “Igual que Domeyko, KGHM construye su presencia en Chile sobre una base de conocimiento y know-how en la minería”, señaló.

Yoshiaki Nakazato, presidente y director representativo de Sumitomo Metal Mining, resaltó que “hemos invertido en este país por más de 20 años y la mina Sierra Gorda es la inversión más grande en la historia de Sumitomo. Sierra Gorda será también el mayor productor de molibdeno, cubriendo el 10% de la demanda global durante sus primeros cinco años, ayudando de esa forma a reducir los costos de la producción de cobre”.

La gerencia de Sierra Gorda anunció además que, dado el incremento de reservas, se extendió por tres años la vida de la mina, a 23 años. Sierra Gorda espera producir 64 mil onzas de oro y 25 mil libras de molibdeno anuales, y tendrá un tanque con capacidad para 750 mil m3 de agua de mar, que se usa en el proceso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required