Gobierno presentará avances en Comisión del Litio

Oct 1, 2014

Una de las principales conclusiones es que debe retirarse el carácter estratégico de mineral. Ministra de Minería, Aurora Williams, expondrá hoy frente al Congreso.

(Pulso) Esta tarde la ministra de Minería, Aurora Williams, acompañada del subsecretario Ignacio Moreno, presentarán frente a la comisión de Minería y Energía del Senado los avances del trabajo de la Comisión Técnica del Litio, que está en su etapa final de trabajo.

En la instancia se dará a conocer el resultado de las reuniones del grupo, así como también de las exposiciones que han sido presentadas por expertos, representantes de comunidades y gremios.

Según trascendió, una de las ideas fuerza y que ha sido analizada en profundidad por la comisión es la de quitar el rol estratégico de este mineral, por cuanto fue declarado con fines bélicos, totalmente alejados de los principales usos del litio hoy en los mercados mundiales.
Ello se supliría con la introducción de modelos público-privado de explotación de litio, lo que sería sólo insinuado en el informe final sin ahondar en qué tipo de sociedad sería la adecuada para fomentar la explotación a gran escala de este producto.

A la cita, que se realizará en Valparaíso, ha sido invitado también el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien dará a conocer los lineamientos de su gestión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena