Desempleo registra mayor nivel desde 2012 y golpea al comercio y la construcción

Oct 1, 2014

En el trimestre los ocupados caen 0,2%, por la desaceleración de empleos por cuenta propia. Analistas ven que cesantía podría subir hasta 8% en 2015.

(Diario Financiero) El vaticinio sobre el menor dinamismo del mercado laboral como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica comienza a reflejarse en las cifras.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre junio-agosto la tasa de desempleo acusó un deterioro, aumentando a 6,7%.

El porcentaje es el más alto desde marzo-mayo de 2012, cuando alcanzó el mismo nivel, y se compara con el 6,5% del trimestre mayo-julio de este año y el 5,7% registrado entre junio y agosto del 2013.

El mercado esperaba para el último período que la cesantía subiera a 6,6%.

Ya en el último Informe de Política Monetaria, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anticipó un incremento de la cesantía en los próximos meses, observando una menor generación anual de empleos y un estancamiento de los asalariados.

Trimestralmente, el aumento de la desocupación fue consecuencia de la disminución de Ocupados (-0,2%) y un nulo aumento de la Fuerza de Trabajo.

En doce meses, los Ocupados continuaron registrando un menor ritmo de incremento (0,7%), con lo cual se crearon 51 mil nuevas plazas de trabajo.

Destaca el crecimiento interanual de 19,2% en los desocupados, siendo equivalente a 90 mil cesantes.

Por categoría, los empleos asalariados crecieron 0,6% respecto del trimestre junio-agosto de 2013, implicando 33 mil nuevos puestos de trabajo. Los trabajos por cuenta propia crecieron 0,7 anual, con un equivalente a 10.900 empleos. La cifra es inferior a la del mes previo -cuando se crearon 46.900 empleos por cuenta propia- y representa su cuarta caída consecutiva, lo que evidencia que la desaceleración en el mercado se ha traspasado a todas las categorías laborales.

Según el economista de Banco Penta, Diego Bobadilla, hay “una tendencia de pérdida de dinamismo del mercado laboral que, si bien tiene factores estacionales, continúa mostrando datos negativos en la creación de empleo y trabajo asalariado en términos desestacionalizados”.
El economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, señala que “la tendencia de los últimos meses ha sido clara, el número de empleos creados en 12 meses es cada vez más bajo, con algo más de 80 mil en el registro de julio y apenas sobre los 50 mil en la última medición, y ya muy lejos de los más de 200 mil que otrora se crearan durante la última fase expansiva”.

A nivel sectorial, el informe del INE revela que comercio (con 22.900 puestos de trabajo) y la construcción (22.100) fueron los más golpeados con la destrucción de empleos.

El economista de BCI, Antonio Moncado, prevé que el deterioro en cifras de actividad seguirá incrementando la tasa de desocupación “en aquellos sectores más impactados por el ciclo”.

Expectativas


El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, no descarta que las cifras de empleo empeoren en un contexto de desaceleración y llamó a despejar las incertidumbres.

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reconoció preocupación por los últimos datos.

En Santander esperan que el desempleo del trimestre móvil julio-septiembre sea 6,9%.

Banchile estima un nivel promedio de 6,8% este año.En Penta ven probable tasas de desempleo cercanas a 8% en 2015, lo que generará que el consumo mantenga un crecimiento muy deprimido.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena