Cifras de la industria y del comercio anticipan que el tercer trimestre será el más bajo del año

Oct 1, 2014

Según el INE, la producción manufacturera cayó 4,9%, mientras que el comercio avanzó sólo 1,7%. Con estos datos, prevén que agosto crecerá entre 0,3% y 1,1%. Para el año, se proyecta entre 1,8% y 2,2%.

(Diario Financiero) El ciclo a la baja de la actividad continuará hasta septiembre. Así lo advierten economistas tras conocer las cifras de actividad sectorial que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reflejan que la desaceleración sigue presente en la actividad local.

En agosto, la producción manufacturera se contrajo 4,9%, su mayor caída desde septiembre de 2012 (-6%), mientras que la minería creció levemente 0,2% y las ventas del comercio sólo 1,7%. Electricidad, gas y agua avanzó 1,5% y ventas de supermercados los hizo en 4,7%. 
Con las cifras sobre la mesa, algunos analistas afirman que el crecimiento de agosto será el más bajo del año, siendo incluso menores al 0,8% y 0,9% que registró junio y julio, aunque otros esperan que esté sobre 1%. Así las cosas las proyecciones de Imacec para el octavo mes del año fluctúan entre 0,3% y 1,1%.

Para septiembre, las expectativas muestran un leve repunte en el crecimiento con cifras por sobre 1%. De todas formas, los economistas coinciden en que el tercer trimestre será el más bajo del año con una expansión entre 0,9% y 1,5%.

En su análisis, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó un Imacec de 0,8% para agosto, y una cifra similar en septiembre. “Este avance permite prever con alta certeza que durante el tercer trimestre tendría lugar el crecimiento económico más bajo del año que sería de 1%”. 
Nathan Pincheira, de Banchile, espera una variación de 1,3% en el trimestre julio-septiembre.

Diego Bobadilla, economista de Banco Penta, añadió que “la economía se mantiene en un proceso de desaceleración importante, caracterizado por una contracción de la inversión que estaría moderándose pero con un consumo privado que profundiza su desaceleración”. A su juicio, el Imacec de agosto sería de 1%, mientras que septiembre la actividad fluctuará entre 1,5% y 2% lo que llevará a que el trimestre julio-septiembre cierre con una variación de 1,4%.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, dijo que “con las cifras de hoy (ayer) ajustamos nuestra proyección de crecimiento entre 0,4% a 0,8%. Ahora si septiembre tiene un crecimiento superior en el tercer trimestre será en torno a un 1%”.

Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, espera un Imacec de agosto de 0,3% y de septiembre cercano a 2%, lo que llevará a que el tercer trimestre crezca 1%. “Este sería el punto de inflexión para la economía, ya que esperamos que comience a repuntar en el cuarto trimestre”, acotó.

Felipe Bravo, de Santander, coincide en que el tercer trimestre será el más bajo con una expansión cercana a 1%. Con todo, para el cierre del año los expertos proyectan un crecimiento entre 1,8% y 2,2%.

Cifras sectoriales


En el detalle de las cifras del INE, la caída en la industria fue explicada por una menor actividad en doce de las trece divisiones que mide el índice, a lo que se suma el día hábil menos del mes. La variación acumulada al octavo mes alcanzó -2,1% respecto a igual período de 2013.

En el comercio, “el bajo ritmo de crecimiento en las ventas minoristas se da en un escenario en que las expectativas de los consumidores se han ido deteriorando en el transcurso del año, con un nivel de desempleo aún bajo y con alzas interanuales en los salarios nominales, observándose señales de ajuste en el mercado laboral y la actividad interna”, destacó el INE.

Por el lado de los bienes durables, se observó una caída en las ventas nominales de -0,5%, mientras que los no durables crecieron 6,6%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena