Trabajadores de Escondida se reunirán con ministra Williams

Sep 30, 2014

El presidente del Sindicato Número 1, Patricio Tapia, además explicó están definiendo cómo llevarán a cabo los descargos ante el recurso de protección interpuesto por minera por la paralización del lunes pasado.

(Estrategia) El presidente del Sindicato Número 1 de Minera Escondida, de BHP Billiton, Patricio Tapia, adelantó que “el jueves a las 18 horas tenemos la reunión con la ministra de Minería (Aurora Williams) en Santiago para conversar sobre todos nuestros temas”. Cita considerada como oportuna, tras la paralización que realizaron por dos días la semana pasada, que generó pérdidas por unos US$40 millones.

El dirigente sindical explicó que el encuentro “es por la misma situación que motivó el paro, aunque sabemos que son temas que les corresponde al Ministerio de Trabajo, aún así, queremos interiorizarla con todos los problemas internos que tenemos con la empresa”.

Tapia sostuvo además que desde ayer, a contar de las 17 horas, comenzaron las conversaciones con representantes de Escondida, en una mesa de trabajo para discutir sobre las demandas laborales que vienen exigendo desde este último tiempo. “Nosotros tenemos la mejor disposición para resolver los temas”, indicó.

Falta de un registro de asistencia, que las vacaciones sean otorgadas en primavera-verano y el aumento de un 10% en las metas productivas que la compañía minera estaría aplicando desde julio pasado son sus principales quejas.

Recurso de Protección

Respecto al recurso de protección que interpuso Minera Escondida el martes pasado por la paralización de 24 horas que realizaron los trabajadores, el presidente del Sindicato Número 1 dijo que están tranquilos.

“Estamos haciendo todo lo que se debe hacer en estos casos con nuestros asesores y abogado para ver cómo preparamos la respuesta por ese recurso (de protección) que se nos interpuso”, expresó.

Tapia destacó que aún están defiendo la respuestas que formarán parte sus descargos ante la acción judicial interpuesta en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual estableció un plazo de 15 días hábiles para que los trabajadores entreguen la documentación que los respalde.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena