Southern Cross construirá planta termoeléctrica con Sembcorp

Sep 29, 2014

La iniciativa del fondo de inversión y la firma de Singapur implica el debut de la compañía asiática en Chile, que en su país es una de las principales empresas de servicios.

(El Mercurio) Central Pacífico es el nombre de la termoeléctrica de 350 MW que construirá Southern Cross, uno de los fondos de inversión más grandes de América Latina, junto a una de las principales firmas de servicios en Singapur, Sembcorp. Esta última hará su estreno en el mercado chileno con esta iniciativa.

La planta generadora considera una inversión por US$ 1.000 millones y estará ubicada en Punta Patache, cerca de 60 kilómetros al sur de Iquique en la Región de Tarapacá. Inyectará la energía en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El proyecto ya cuenta con permisos ambientales y será desarrollado en conjunto por ambas empresas, aunque Sembcorp será el accionista mayoritario. Actualmente, la iniciativa termoeléctrica está en las últimas fases de planificación y se espera iniciar su construcción en 2015. Las obras demorarían cerca de 44 meses.

«Esta alianza permitirá la llegada de un nuevo actor de clase mundial al sector eléctrico, y luego se evaluará el desarrollo en conjunto de proyectos de energía renovables y plantas de desalinización en Chile y Latinoamérica», respondió Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross, tras ser consultado por esta inversión.

En 2006, Southern Cross inició el desarrollo de su portafolio eléctrico, que consistía en cuatro plantas a carbón de gran escala que sumaban 1.800 MW. Tres de ellas las detuvieron por temas ambientales o comunitarios, pero Central Pacífico se convertirá en una iniciativa concreta. Por su parte, en Latinoamérica, Sembcorp solo tiene presencia en Brasil.

El anuncio suma un nuevo actor al escenario energético local, lo que es una buena noticia para el Gobierno, que a través del Ministerio de Energía ha trabajado con el objetivo de incorporar nuevas firmas al sector y con ello aumentar la competencia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena