Ministra Williams conoce medidas de seguridad laboral en minas australianas

Aurora Williams comenzó esta semana una gira por Australia, tras visitar unas instalaciones gubernamentales en el estado de Australia del Sur para inspeccionar el trabajo de acopio de muestras de perforaciones de exploraciones mineras.

(EFE / La Segunda) La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó hoy el yacimiento Olympic Dam, que explota la empresa angloaustraliana BHP Billiton en el centro de Australia, donde se interesó por las medidas de seguridad laboral y de relaciones con las comunidades del entorno.

“Nuestro mayor interés fue la seguridad, que es un factor de preocupación en nuestro país, en donde, gracias a las políticas de Estado, nuestros indicadores son de nivel mundial, ya que las tasas de accidentalidad y de fatalidad han sido reducidos considerablemente,” dijo a Efe Williams, en unas breves declaraciones telefónicas.

Chile acaparó la atención mundial en 2010 tras un derrumbe en la mina San José que mantuvo atrapados en su interior a 33 mineros durante 70 días.

Desde entonces, se han adoptado medidas para mejorar la seguridad laboral y evitar cualquier fatalidad.

La ministra chilena abordó también con los responsables de Olympic Dam las relaciones entre los trabajadores y los habitantes de las poblaciones del entorno, entre ellos aborígenes australianos.

Williams señaló que lo importante es que “una relación laboral debe ser constructiva en cualquier parte tanto en Chile como en Australia.”

Recordó la ministra que Chile afronta un fuerte desafío referido a la productividad del sector minero, que “no sólo tiene que ver con los trabajadores sino con todos los factores productivos, es decir, no sólo con la mano de obra, sino con el uso de los recursos”.

“Creo que el impulso a la productividad es un desafío fundamental en nuestro país, en donde hemos visto como ha disminuido la productividad en el sector minero y en general en la de los servicios terciarios, que es menor que la de los servicios que se desarrollan de manera interna,” acotó la ingeniera.

La productividad en la actividad minera registró un descenso significativo de más del 80 % entre 2003 y 2011, según datos del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica divulgados el mes pasado.

La ministra de Minería de Chile comenzó esta semana una gira por Australia que concluirá mañana, tras visitar unas instalaciones gubernamentales en el estado de Australia del Sur para inspeccionar el trabajo de acopio de muestras de perforaciones de exploraciones mineras.

Williams se ha reunido durante su estancia australiana con el titular de Recursos Naturales y Minería del estado de Queensland, Andrew Cripps, y con el secretario de Industria, Ian Macfarlane, entre otros funcionarios y expertos del sector.

Comentarios

Conectate con