Chile es el único de la región que ha ajustado su balanza externa – BofA

Sep 29, 2014

Reporte sugiere que el país estará en condiciones para iniciar el próximo año en un mejor pie que sus vecinos.

(Diario Financiero) 
En medio de la desaceleración que está viviendo la mayoría de los países latinoamericanos debido en gran parte a la caída en el precio de las materias primas, Chile destaca como el único que ha iniciado el proceso de corrección en su balanza externa, según Bank of America Merrill Lynch.

En un informe publicado el viernes, el economista para la región Marcos Buscaglia aseguró que el mercado local aparece como la gran excepción dentro del bloque, ya que “ha comenzado un sólido ajuste de la balanza externa, ayudado por una divisa más débil”.

El experto detalló que de todas las monedas latinoamericanas, el peso chileno es el único que se ha depreciado de manera más consistente y decisiva en términos reales desde que se produjo la “pataleta de la reducción de estímulo” de la Reserva Federal de EEUU a mediados de 2013.

Al no considerar a Argentina y Venezuela –que están usando restricciones cuantitativas–, las importaciones domésticas fueron las que más retrocedieron en el segundo trimestre. La caída no sólo está siendo liderada por los bienes de capital, que podría ser atribuida al fin del ciclo de inversión minero, sino también por los bienes duraderos, cuya demanda está siendo golpeada por la debilidad del peso.

Buscaglia afirmó que la diferencia “más sorprendente” es entre Chile y Perú. Si bien ambos están siendo afectados por casi los mismos shocks globales, particularmente la menor demanda por parte de China, las internaciones se contrajeron significativamente en Chile y apenas en Perú.

Los pronósticos del banco apuntan a que la mayor parte del ajuste externo local se está realizando durante este año, “por lo que no es sorpresivo ver tal desaceleración económica”. Esta corrección es un buen augurio para el crecimiento en 2015 y sugiere que la cuenta corriente estará casi equilibrada en el próximo ejercicio.


Mayor presión 


El analista argumentó que el ritmo relativamente fuerte de los flujos de capital hacia la región ha permitido que las principales economías eviten el ajuste. Sin embargo, las presiones sobre las cuentas externas en estas naciones deberían aumentar en los próximos meses, con la excepción de México.

La firma prevé que el déficit de cuenta corriente de Perú y Colombia se elevará ligeramente en 2015, impulsado por los menores precios de las materias primas. En Brasil, un ajuste fiscal provocaría una pequeña contracción en la brecha de cuenta corriente.

Si se producen salidas de capital, las reservas en Perú se verían especialmente afectadas, ya que, al ser una economía altamente dolarizada, es probable que las autoridades suavicen el impacto del ajuste. En Colombia y Brasil se espera que los flujos de capital más bajos resulten en menores reservas y una divisa más débil.

Por su parte, México no necesitará un ajuste, ya que la inversión extranjera directa se disparará en el mediano plazo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL