El complicado primer directorio de Codelco que tendrá Pizarro

Sep 26, 2014

El ejecutivo presentará la nueva estructura de la minera para su gestión.

(La Tercera) Nelson Pizarro no tuvo un grato arribo a Chile a inicios de semana. El presidente ejecutivo de Codelco llegaba desde Japón, última actividad que tenía programada como gerente general de Caserones, cuando se enteró de los problemas que existen al interior del directorio de la empresa. Los dichos de Laura Albornoz sobre la salida del ex presidente ejecutivo Thomas Keller, y la respuesta por parte de cuatro integrantes de la mesa y miembros del Comité de Auditoría y Compensaciones -Gerardo Jofré, Marcos Lima, Marcos Büchi y Blas Tomic- enjuiciando el actuar de la ex ministra del Sernam, sorprendieron al nuevo timonel de Codelco.

Al interior de la estatal reconocen la molestia de Pizarro, situación que se da a días de tener que enfrentar su primer directorio, cita que se realizará el martes en la tarde y donde, además, el ejecutivo dará a conocer los cambios que sufrirá la estructura de la estatal.

“La situación no será fácil para Nelson”, dice una fuente de la cuprera. Esto, agrega la fuente, porque al interior de la minera se estima que la división que existe hoy en la mesa de Codelco se podría agudizar y los cuatro directores, que actuaron sin el consentimiento del presidente de la estatal, Oscar Landerretche -vocero del directorio- podrían seguir actuando en “bloque” para cuestionar las decisiones que Pizarro presente para mejorar la gestión de la empresa.

Formalmente, en la estatal reconocen que no es el mejor escenario para presentar los cambios, sin embargo, desestiman que los directores cuestionen las decisiones de Pizarro, dado que fue el nombre de consenso para dirigir la compañía y por ende, avalarán sus decisiones.

Nueva estructura

Grandes serían los cambios que está preparando Nelson Pizarro. Sin embargo, su estrategia se ha mantenido con mucho hermetismo, siendo sólo su asesor, Patricio Chávez, el que también estaría al tanto de los cambios.

A nivel de vicepresidencias de Operaciones se espera la llegada de René Oliva para el Norte y la salida de Octavio Araneda del Centro Sur. Además, se estima que todas las gerencias generales de las divisiones serán removidas, confirmándose sólo la permanencia de Alvaro Aliaga, de Teniente, mina que está bien evaluada por la nueva administración.

En las gerencias generales también habrá cambios. Uno de los confirmados para dejar su cargo es Francisco Soto, gerente de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas. También se habla de la salida de Francisca Castro, a cargo de la gerencia de Negocios Estratégicos.
Entre los confirmados está el vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada, y Daniel Sierra, quien asumiría el cargo de Jaime Pérez de Arce, quien se fue a Enami, en Relaciones Laborales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena