Debaten sobre problemáticas sociales que hoy enfrenta la minería

Sep 26, 2014

Distintos expertos se reunieron en el seminario Desarrollo Sostenible para la Minería, organizado por el IIMCh, para discutir cómo enfrentar los conflictos sociales y ambientales que enfrenta la industria en la actualidad.

Durante el seminario “Desarrollo Sostenible para la Minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), distintos especialistas del sector minero, académicos y de ONGs expusieron sus puntos de vista respecto a las problemáticas sociales que enfrenta en la actualidad la actividad extractiva.

Ana Luisa Morales, jefa del Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas del Sernageomin, comentó que “la cantidad de faenas abandonadas que tenemos identificadas son 409, pero tenemos una estadística que estima que podríamos tener alrededor de 1.200; esto debe ser comprobado con visitas de los especialistas”.

Con estos y otros antecedentes, Mauricio Folchi, director del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales de la Universidad de Chile, aseguró que para entender el rechazo a la actividad minera es necesario entender que “carga con un estigma y las empresas no tienen credibilidad. Además, no se puede olvidar que el Código de Minería no viene de 1983, sino que es de la Colonia, data desde la época de Carlos I, y desde entonces establece demasiados beneficios para esta actividad respecto a otras; eso produce contradicciones jurídicas con otros derechos. Sin duda es hora de modernizar el Código Minero para que la actividad logre aceptación social”.

En tanto, Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Sierra Gorda SCM, señaló que “es cierto que las demandas sociales crecen a un ritmo que exige reacción por parte de las empresas, pero también hay que tener un sentido de realidad. Es legítimo oponerse a uno u otro proyecto, pero también hay que estar conscientes de que el país necesita desarrollarse y la minería ha sido un pilar del desarrollo chileno”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required